El Debate y la Argumentación

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

El Debate y la Argumentación
Debate del latín debattuĕre, que significa discutir, disputar sobre algo; es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión deopiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Utiliza la función lingüística apelativa, toda vez que trata de influir o persuadir a los demás.
Elementos del debate: integrantesque pueden ser 8, entre ellos 5 argumentadores y 3 investigadores; moderador, público que participa y jurado.
Los argumentadores son los que se encargan de expresar sus ideas y expresarlas utilizandofundamentos. Los investigadores son los que se encargan de estar consultando las fuentes de investigación y de preparar la postura final. El moderador, no opina, sólo regula las participaciones ypuede llegar a penalizar. El jurado, puede estar integrado de 3 a 5 participantes expertos en la materia. El público no participa, sólo puede observar y si llegará a emitir su punto de vista, no lo puedeargumentar en ese momento. En un debate, no se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse,mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión,el público, que lo formarán los lectores, y en este caso se agrega un secretario que puede ser la propia herramienta informática.
Partes del debate:
a) Presentación por parte del moderador, quienpresentará también al jurado y rifará las posturas.
b) Postura inicial
c) Debate a base de pregunta, respuesta y réplica
d) Receso o descanso
e) Debate fluido
f) Lectura de la postura final
g)Resultados
Cada parte del debate debe tener un tiempo límite y cada equipo de debate debe preparar ambas posturas, mismas que deberán estar debidamente fundamentadas y vistas desde muchos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro De Debate Y Argumentacion
  • CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACION Y DEBATE
  • Argumentacion debate gasto militar en chile
  • Argumentacion Y Debate
  • Debate y Argumentacion
  • CLASE TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y BASES PARA DEBATES
  • Foro De Debate Y Argumentación
  • argumentacion- entrevista, asamblea . debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS