el debate

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más biende poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga la razón.
Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura.Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente los debates son muy utilizados y también se han convertido en el último tiempo en las grandes estrellas de cualquier campaña política en cualquier país del mundo, ya que a través de estos los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede ser el de presidente de un país,discutiendo y presentando sus plataformas políticas. Y lo más importante, si es que el mismo se realiza por televisión y en vivo, también uno podrá ver las reacciones, los modos y las emociones de estos.
Como somos muuuy buenos aquí en Definición ABC, señores políticos, u otros que quieran lucirse en un debate, deberán seguir algunas de las siguientes recomendaciones: escuchar al otro antes de responder,ponerse en su lugar, ser concreto y breve, saber imponer el propio punto de vista, no subestimar al contrincante, ser tolerante, evitar la burla y el querer imponerse a través de los gritos, practicar y ejercitar la voz para que el público pueda entenderlos, observar formalidad al hablar, acompañar la crítica siempre de una propuesta y mostrarse seguros.




DEFINICION

Es una técnica,tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo dediscusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

CARACTERISTICAS

1). El tema elegido debe ser un polémico.
2). Causante de diversas interpretaciones.
3). Los oponentes

ESTRUCTURA

Introducción
Desarrollo
Conclusion Final
Un debate es unacto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.
Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestasvayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.
Ante la posibilidad de organizar un debate, lo recomendado es comenzar a prepararlo con el tiemponecesario como para delimitar cierto marco de respeto que las partes deben cumplir, así como también como para encontrar un tema que sea de interés y que esté en el conocimiento de ambos. Por lo general, el marco de respeto incluye el compromiso de cumplir con los tiempos asignados a cada parte y cada participante de los grupos para exponer sus ideas y argumentos en un ambiente sano y respetuoso, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS