El Debate

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015






UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
PG003


PROFESOR: MA.Ed. ALLAN BARBOZA JIMÉNEZ


EL DEBATE


ALUMNOS:

MAGALY RUÍZ CHAVARRÍA
LUISMORAGA RODRÍGUEZ
JUAN PABLO ALFARO MENA


29 DE ENERO DE 2015
Definición

Se puede definir el debate como una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posicionesopuestas sobre un tema determinado. Mejor dicho, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que generalmente se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador que ayuda amantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.
Por otro lado, cada postura debe exponer sus ideas y comentarios, sustentándolos por medio de argumentos y contraargumentos sólidos yclaros. Además, cada debatiente debe buscar el interés del público, buscando que ellos formen su opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera,el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales que son los quetienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y los informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo, y primala libertad de argumentación.

Características o formatos del debate
Karl Popper: este formato está basado en el  filósofo del mismo nombre y es la forma de debate más clásico y el primero enaprender. El debate se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre cualquier tema, generalmente polémicos.
Se espera que ambos equipos se respondan el unoal otro los argumentos, generando asi un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate.  Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS