el deber

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Colegio de los Andes
Valbuena Serna Daniel
Grado diez B
Filosofía
Año 2013-02-26

EL DEBER DEL HOMBRE
En este texto, trataremos el tema del deber del hombre, ya sea con dios o con el Estado, desde el texto “Historia de la filosofía de occidente”, de Bertrand Russell. Para muchos el deber del hombre hacia Dios es más importante que el deber del hombrehacia el Estado, pero otros piensan lo contrario. Este texto mostrará como ha evolucionado esta percepción según las corrientes y la época a la que se refiera; mencionado esto el texto nos llevaría a una pregunta que desde hace mucho tiempo se ha desarrollado y que ha tenido diferentes puntos de vista dependiendo la época, ¿Qué es mas importante; el deber Hombre-Dios, o el deber Hombre-Estado?Casi desde el principio de la humanidad, el hombre ha sentido una extraña necesidad de otorgar toda la creación del mundo a un Dios, además de la idea de que todo lo que existe se debe a él, pero a medida del tiempo se ha ido cambiando esta percepción hasta llegar a negar la existencia de Dios. Comenzaremos tratando la idea de la teología en sus inicios. Este término fue usado inicialmente porplatón, que en un principio intentaba referirse a la naturaleza divina por medio de la razón; al igual que la teología, el concepto de Estado viene desde la Grecia antigua, con exponentes como Aristóteles.
Aproximadamente, desde el 64 hasta el 311, la Iglesia sufrió una serie de persecuciones de Roma, en la que numerosos mártires fallecieron, la última y la más fuerte, fue la de Diocleciano. En estapersecución se demostró que la iglesia era incapaz de solucionar el conflicto mediante la violencia, es decir, que el fuego no se podía combatir con el mismo fuego. Se inició, así, un período a partir de un mandato de Galerio del 311, en el cual ceso por primera vez la persecución hacia los cristianos; poco después, el 313, Constantino y Licinio promulgaron un nuevo mandato según el cual “que anadie se niegue la licencia para seguir o elegir la observancia de la religión Cristiana, sino que sea lícito a cualquiera adoptar la religión que estime debe seguir”1; Con este edicto quedaron todas las religiones en igualdad de condiciones, Así se empezó a mostrar el poderío de la iglesia.
Sin embargo, ya empezaban a haber personas que criticaban a la religión y que no se mostraban de acuerdo conla política de esta, es decir, empezaban a tener más respeto por el Estado que por la iglesia, pero esto seria un poco después. El Estado, en la época antigua no se pronuncio mucho, o si lo hizo pero respetando y basándose en la iglesia, esto en la edad antigua. Ya pasando un poco a la edad media, la iglesia tomo gran importancia en las decisiones que tomaba los reyes, además tenían un grannivel de estudio junto a los nobles. Aquí cabria hablar del Ateísmo, en la edad media hubieron pocas pronunciaciones de esta corriente, uno de los libros en los cuales se recalcaba esta corriente fue en “La saga de Hrafnkell”, en la cual se exponía: “Creo que es una insensatez tener fe en los dioses”2. Durante el renacimiento y la reforma protestante las críticas a las instituciones y creenciasreligiosas se hacen más frecuentes, pero no representaron realmente ateísmo. La acusación de ateísmo era muy peligrosa en esta época, tanto así que  Étienne Dolet  fue estrangulado y quemado en 1546, y Giulio Cesare Vanini que sufrió un destino similar en 1619.
Luego en el denominado siglo de las luces, se empezó a difundir un poco más el Ateísmo, gracias a personajes como; Denis Diderot uno de los másprominentes filósofos de la Ilustración y editor de la Enciclopedia, también fue acusado de ateo por desafiar los dogmas religiosos, en particular el católico. Escribió: “La razón es la virtud del filósofo como la gracia lo es del cristiano. La gracia determina las acciones del cristiano, la razón la del filósofo”3.
Ya en 1770, se empezó a difundir más la idea del ateísmo, y además se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS