El debido proceso en la legislación venezolana

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
El debido proceso en la legislación venezolana
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en susartículos 49 y 51; la Declaración Universal, artículos 10 y 11; Declaración Americana artículo25; el PactoInternacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14 y laConvención Americana en su artículo 8, contemplan el derecho al debido proceso. El Artículo 49 de la vigenteConstitución reza:
“El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1.
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todoestado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tienederecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga,deacceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los mediosadecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidasmediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpabletiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas enesta Constitución y la ley.
2.
Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe locontrario.
3.
Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso,con las debidasgarantías y dentro del plazo razonable determinadolegalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcialestablecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no puedacomunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4.
Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales enlas jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidasen esta Constitución y en la ley.Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5.
Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentrodel cuarto grado de consanguinidad y segundo deafinidad.La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción deninguna naturaleza.
6.
Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que nofueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7.
Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechosen virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.
8.
Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento oreparaciónde la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo uomisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular deexigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del
juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos oéstas".
El artículo 51
ejusdem,
señala:“Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticionesantecualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre losasuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obteneroportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho seránsancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos odestituidas del cargo respectivo”.Al respecto, La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haseñalado que:El derecho aldebido proceso se consagra como un derechofundamental, tendente a resguardar todas las garantías indispensablesque deben existir en todo proceso para lograr una tutela judicialefectiva. En este sentido, la Sala, mediante decisión del 15 de marzo de2000, (
caso:
Enrique Méndez Labrador 
), señaló la necesidad de quecualquiera sea la vía procesal escogida para la defensa de los derechoso intereseslegítimos, las leyes procesales deben garantizar la existenciade un procedimiento que asegure el derecho de defensa de la parte y laposibilidad de una tutela judicial efectiva (15-11-2001).El propio Supremo Tribunal, con relación al derecho de defensa señalaen decisión deSala Político Administrativa de fecha 26-06-2001 que “se concibe elderecho a la defensa, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEBIDO PROCESO EN LA LEGISLACION PERUANA
  • La legislacion venezolana
  • Debido proceso
  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS