El Debido Proceso Y La Victima

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

GARANTISMO Y DEBIDO PROCESO FRENTE A LA VICTIMA

Proyecto de: RUTH CORTES HERRERA

Facultad de Derecho

INTRODUCCIÓN

Los desarrollos jurisprudenciales, que tuvieron lugar especialmente a partir de la Constitución Política de 1991, dejaron manifiesta la constitucionalización del sistema de enjuiciamiento penal colombiano, en procura detener un orden social justo, que fundamente la protección y la garantía de los derechos fundamentales del implicado y de la víctima.

La base del sistema acusatorio colombiano se encuentra en los principios y normas rectoras que integran la estructura del garantizmo en el debido proceso, siendo a través de los cuales se refleje las pretensiones democráticas del Estado Social y de Derecho,especialmente las garantías como la dignidad humana, el debido proceso y demás principios, con lo que se impone una interpretación constitucional de las instituciones de orden procesal.

La Carta Política de 1991 propendió por un adecuado, armónico y fiel cumplimiento de los principios constitucionales, no dejando olvidar que las bases y estructuras de un Estado de Derecho se edificanprincipalmente en esa reglamentación, pero como se trata de un Estado Social el nuestro, debe verse con mayor amplitud el tema de las garantías de esos principios, mucho más cuando se ha aceptado el derecho penal no como un medio de control social sino como un medio de dirección y orientación de la comunidad.

Las garantías del derecho penal material no valen mayor cosa o carece de eficacia sin unaadecuada estructuración del debido proceso penal, es decir, que es un parámetro de identificación y critica de las antinomias y vacíos existentes que sirven como mecanismos de protección y limitantes de los poderes.

Partes e intervinientes son términos acuñados por el Título IV del libro primero del CPP, que separa el concepto de partes del de intervinientes. Entendiéndose a las partes dentro delsistema acusatorio al fiscal y la defensa e intervinientes los demás titulares de actos procesales diferentes a aquellos, incluyendo las víctimas, los testigos, los jurados (art. 250 CNT) y el ministerio público (art. 250 Parágrafo CNT)

Es precisamente, desde este punto donde se muestra a la víctima como interviniente especial, dentro del proceso penal; dicha condición permite que el Estado lasuplante en un conflicto que también le es propio, mas no parte dentro del mismo, ya que no le asisten los poderes y derechos que son atribuidos a la fiscalía y a la defensa a fin de provocar una decisión judicial basada en la posición jurídico-procesal; excusándose en la pacificación del conflicto y la objetividad en la administración de la justicia penal, irradiada con el reconocimiento de laverdad y la justicia sin simplificarla en el solo derecho a la reparación.

Esta discordancia con la constitución, se ve traducida en la falta garantías de los derechos de las víctimas, que bien pueden favorecer al imputado, generando impunidad, e inconformismo en la victima, desencadenando, en una posición contraria a la justicia llevando hasta el punto de buscar hacer justicia por suspropios medios. De ahí parte la problemática en cuanto tiene que ver con la aplicación del debido proceso, ya que es un principio que protege tanto a la víctima como al victimario, y es cuando surge toda una expectativa entre las partes, cuando se preguntan para quien es la protección si al directamente afectado o al imputado, partiendo de que el debido proceso es una aproximación razonable paraestablecer la verdad, que a falta de ella no garantizaría un resultado con el mismo fundamento, y por lo tanto se está lejos de estar frente a una verdadera justicia.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Posibilita realmente el Estado, en el ejercicio de su iuspuniendi y en consonancia con el reconocimiento constitucional del debido proceso, una real garantía a los ciudadanos sujetos de la acción penal?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debido proceso
  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS