El Debido Proceso y los derechos Humanos

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El debido proceso en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Introducción

La lógica del Estado de Derecho exige que se llegue a la justicia sólo de acuerdo a una determinada forma, cual es, la del respeto a la dignidad del ser humano; y está representada por una idea muy concreta: la del debido proceso (es decir, el sistema de garantías modelador de la idea de proceso), que se impone comoimperativo sobre las autoridades y ciudadanos. No constituye una alternativa válida para el sistema otros tipos de procedimientos o alguna variación de aquél; de tal manera, que una situación contraria a dicho imperativo es sancionada fuertemente por los órdenes jurídicos de los Estados de Derecho.

En razón de lo expuesto, las autoridades jurídicas y políticas occidentales se han encontrado en elsiglo XX con este nuevo puzzle político-jurídico: el del apego del procedimiento penal a las garantías del debido proceso, revisión sobre la cual se viene trabajando desde principios de este siglo, sin que se vislumbre que dicha labor esté pronto por terminar.

Todo este panorama es lo que ha impulsado a los juristas al estudio y reemplazo de una realidad normativa y práctica, que se presenta comoinconstitucional y violadora de la dignidad de los seres humanos, y transformar al Estado, por fin, en un Estado de Derecho, adecuando el proceso penal a las reglas y principios del debido proceso.


El debido proceso

La consideración del mandato constitucional de establecer legalmente las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos, mandato que se ha dado enllamar genéricamente la garantía del debido proceso. La consideración separada de estas garantías se justifica porque, en rigor, no se trata de una sino que de un haz de garantías procesales, aspecto que precisamente abre un enorme frente de discusiones sobre la posible existencia y los alcances de principios o reglas procesales con mera consagración legal o aun de simple creación doctrinaria ojurisprudencial que eventualmente podrían formar parte del núcleo del cambiante y acumulativo concepto de debido proceso y que, por esa vía, gozarían de rango constitucional, de suerte que su vulneración debería conducir a la exclusión del material probatorio así obtenido.
No puede desconocerse que muchos de los principios o reglas a los que suele atribuirse el carácter de presupuestos de un debidoproceso ya están consagrados de manera específica en nuestra constitución, como es el caso del principio del juez natural, de la necesidad de juicio previo o del derecho de defensa, del derecho a no declarar, de la presunción de inocencia, etc. Es por eso que algunos de ellos, en cuanto están vinculados a la obtención de material probatorio ya han sido objeto de mención expresa, y que el principalvalor de la cláusula del debido proceso debe verse no en lo que ya suscita consenso y por lo mismo goza de algún grado de consagración normativa, sino que, más bien al contrario, en aquello que potencialmente puede ir siendo incorporado a ese núcleo.
El debido proceso no puede ser atribuible al conjunto de la legalidad procesal penal, sino sólo a principios o reglas que pueden considerarserequisito esencial de legitimidad del proceso penal, al punto de merecer la dignidad de garantía fundamental.
¿Cuáles son en concreto esos principios o reglas inherentes al debido proceso?
Definitivamente, la doctrina y, especialmente, la jurisprudencia deberán ir resolviendo ésta interrogante. La tarea práctica de determinación de garantías fundamentales ex debido proceso va a tender a solaparse conotra tarea del todo concordante pero conceptualmente diferente, como es el establecimiento de los alcances procesales concretos de las garantías fundamentales expresamente consagradas en la Constitución o en los tratados internacionales expresamente consagradas en la Constitución o en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, solapamiento que da margen a la preguntas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos y debido proceso
  • Debido proceso, Derecho al Debido Proceso: Normativas que lo regulan
  • Derecho al debido proceso
  • El Derecho Al Debido Proceso Y Sus Garantías
  • Derechos Humanos Deber 1
  • Proceso de la positivizacion de los derechos humanos
  • EL DEBIDO PROCESO Y DERECHO PROCESAL PENAL
  • La Educación Es Un Derecho Humano Y Un Deber Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS