El debido proceso

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El debido proceso.

eN TERMINO HISTORICO EL DEBIDO PROCESO lo tenemos que ubicar en la carta aragonesa y de león del siglo 11 , donde se consagraban una serie de derechos, muchos ubican su origenen el ano 1215 dirigida a los ciudadanos del estado ingles de manera expresa el Art. 39 de esa constitución establecía , que ningún hombre libre puede ser hecho prisionero o desembargarlo de susbienes sino es por un juicio previo de sus padres, esta solo estaba dedicado solamente a una serie de personas que poseía bienes que eran considerados hombres libres.
* 1787 (constitución federal con13 artículos y esta hablaba de la organización del estado pero esta no establecía los derechos fundamentales porque como eran derechos naturales eran razonables y no había necesidad de colocarlo demanera positiva.
* ya para la 5ta enmienda se colocan una serie de derechos fundamentales se conocieron “el debido proceso” son una serie de requisitos que hay que cumplir que para una personasometida a un juicio puedo invocarlo para que se le respete.
Característica :
Esta conformado por 4 características:
1) noción compleja
2) esta formado por estándar ( por principios que su estructuraes parecida a las reglas pero tiene una textura abierta , ósea que el interprete es el que tiene que darle sentido , ya que es un termino ambiguo) y no por reglas.
*los conceptos son los que dan elsignificado a la situación .
3) Proporcional: Que no se deben cumplir todos los procesos que exige el debido proceso EJ: si es un procedimiento ordinario como un resolución de un contrato , entonceseste exige que se cumpla todos procesos.
Además ese debido proceso con el tiempo evoluciona.
Muchas veces la norma se interpreta buscando la finalidad de la norma. EJ el perro y los niños en elrestaurante ( ya que tienen la misma finalidad)

Principios:
Generales
Fundamentales
Ambiguos

Función de los principios
Cuando hay contradicción de normas , cuando hay lagunas , cuando hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS