El Debido Proceso

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL BOGOTA D.C.
Facultad de Derecho

ANALISIS DE JURISPRUDENCIA NACIONAL

Sentencia: T-512/99
Corporación: La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional
Número de Expediente: T-189850
Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL
Fecha: Bogotá, D.C., julio quince (15) de mil novecientos noventa y nueve (1999).

DESCRIPTOR: EL DEBIDO PROCESO –RESTRICTOR: NON BIS IN IDEM

TEMA
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados ANTONIO BARRERA CARBONELL, ALFREDO BELTRAN SIERRA y EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ, revisa el proceso de tutela promovido por Sol Beatriz Ardila Montoya, contra el Juzgado 13 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá, según la competencia de que es titular de conformidad con lo establecidoen los artículos 86 inciso 2 y 241-9 de la Constitución Política y 33 a 36 del Decreto 2591 de 1991.

HECHOS

1. Por medio de la sentencia del 13 de septiembre de 1994 Beatriz Ardila fue condenada, por el Juzgado 20 Penal del Circuito de esta ciudad, a la pena principal de 22 meses y 20 días de prisión, más las accesorias de rigor, como responsable de los delitos de falsedad material endocumento público y en documento privado relacionados con un título de abogado de grado, y la falsificación de una emitido supuestamente por la Universidad Libre de Colombia, con la correspondiente acta certificación emitida por la Secretaría de Educación Distrital, que para efectos penales se tiene como documento público. El despacho anotado le concedió la condena de ejecución condicional, quecumplió normalmente.

2. El 12 de junio de 1996 el Juzgado 13 Penal del Circuito la condenó de nuevo a la pena de un año de prisión, por los mismos hechos que la había condenado el Juzgado 20 Penal del Circuito como responsable del delito de uso de documento público falso, y consideró no viable el otorgamiento de la condena de ejecución condicional, ya que se había adelantado el proceso sin laasistencia física de la sindicada.

3. Con base en la anterior sentencia, Beatriz Ardila Montoya fue recluida en la Cárcel Nacional de Mujeres del Buen Pastor de esta ciudad.

4. Beatriz Ardila instaura acción de tutela para que la sentencia condenatoria, emitida por el Juzgado 13 Penal del Circuito no tenga efectos argumentando que va en contra de los derechos a la libertad y al debidoproceso.

EL PROBLEMA

¿Hubo o no por parte de el Juzgado 13 Penal del Circuito violación del derecho al debido proceso, por desconocimiento del principio non bis in idem?
¿La acción de tutela constituye el mecanismo idóneo para obtener la protección del derecho cuyo amparo se invoca?

ARGUMENTOS DEL JUZGADOR

Primera instancia.
El Juzgado Cuarto de Familia de Santafé de Bogotá, mediantesentencia del 4 de septiembre de 1998, denegó la tutela afirmando que no hay violación al principio del non bis in idem, puesto que los dos hechos son totalmente diferentes ya que el primero versa solamente de la obtención de los documentos falsos por parte de la accionante con ayuda de terceros y el segundo hecho se refiere a la conducta realizada por la accionante después de tener en su poder losdocumentos falsificados, cuando presentó a la Secretaría de Educación del Distrito el certificado de registro del diploma, a sabiendas de su falsedad por lo tanto se justifica la condena del Juzgado 20 Penal del Circuito fue en base de los arts. 220 y 221 C.P. (falsedad material de particular en documento público y falsedad en documento privado) como determinadora, en concurso homogéneoigualmente la condena del Juzgado 13 Penal del Circuito en base al art. 222 del C. P (uso de documento público falso)

Segunda instancia.
La Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, mediante sentencia del 19 de octubre de 1998, confirmó, con argumentos similares, el fallo proferido por el Juzgado Cuarto de Familia de esta ciudad.

Consideraciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS