El debido proceso

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL DEBIDO PROCESO EN LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS.

El Debido Proceso es el principio legal que garantiza que ninguna persona puede ser condenada arbitrariamente, sin ser sometida a un JuicioJusto, por un Tribunal Competente, que debe actuar en tiempo y forma, con estricto apego a la Constitución Política del Estado, y en Especial La Ley, y demás Normativa Legal Vigente.
Todo ello enconcordancia con el principio legal de Presunción de Inocencia, que a su vez establece toda persona sometida a Juicio, debe ser considerado inocente, hasta que se demuestre su culpabilidad a través deun Debido Proceso, y mediante Resolución Ejecutoriada, vale decir cuando ya esté vencido o ejercido todo plazo y/o recurso.
El Debido Proceso es un principio jurídico procesal que busca otorgar atoda persona ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y permite tener la posibilidad de ser oído y a hacer valer sus pretensioneslegítimas frente al Juez o Tribunal que sustancia la Causa.
El Debido Proceso establece que la Administración y toda autoridad del Estado están subordinadas a la Constitución y La Ley, y en especial a lasGarantías Individuales que protege a la persona del arbitrio. Cuando el Estado agravia a una persona transgrediendo arbitrariamente la Norma Legal, incurre en una violación del Debido Proceso.
ElDebido Proceso se ha interpretado frecuentemente como un límite a las Leyes y los Procedimientos Legales, lo que permitiría al Juez, garantizar los principios fundamentales de la igualdad, justicia ylibertad, aún fallando contra la letra y el espíritu de la Ley, como una forma de evitar que el Estado actúe arbitrariamente y abuse con los ciudadanos.
Esta interpretación resulta controvertida, y esanáloga al concepto de Justicia Natural. La cual tiene una connotación distinta según sean los valores doctrinarios o religiosos, del Juez que soluciona la Causa. Porque el Juez cree que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • El Debido Proceso
  • El debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS