El Decameron. Informe

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
I S F D “Dr Juan Pujol”

Espacio Curricular: Literatura Universal












El Decamerón es un Infierno sin diablos y un
Purgatorio sin penas
Giovanni Papini


Para la realización de este trabajo se ha seleccionado los siguientes tópicos para ser abordados: el engaño, la avaricia, laastucia y la lujuria con el fin de observar dichos rasgos en una de las obras más logradas de Giovanni Boccaccio “Decaméron”. Para llevar a cabo esta propuesta es indispensable ubicar a la obra en el contexto donde fue producido, para valorar aún más el logro y descripción de la realidad que de una u otra manera influyo en la creación de la obra.
En el siglo XIII comenzaba a asomarse en Europanuevas fuerzas sociales constituidas principalmente por una burguesía cada vez más poderosa económicamente, y por otro lado la clase popular también constituía esa corriente nueva. La burguesía no solo tenía mucho peso por su poder económico sino que además representaba la nueva concepción de vida, el nuevo sistema de valores que se oponía a las clases privilegiadas representadas por laaristocracia, quienes se mostraban hostiles a la burguesía y a la monarquía renovadora; La aristocracia ya no buscaba perpetuar sus privilegios sino ya tan solo conservarlos antes el avance de las nuevas corrientes.
Con respecto a esto José Luis Romero sostiene que la cultura de la baja Edad Media se presenta como un constante duelo ente fuerzas opuestas en el que adquiere particular importancia el dueloentre el espíritu caballeresco y el espíritu Burgués, y el duelo entre el sentimiento religioso y el sentimiento profano.
Los ideales burgueses representaban a las realidades nuevas destinadas a consolidarse, mientras que los ideales caballerescos eran ya las “supervivencias” que sólo se alimentaban del recuerdo, y que el tiempo relegaría a meras convenciones dentro de círculos muy limitados.Ya en el siglo XIV las oleadas de movimientos sociales y políticos agravaron aún más la situación como las condiciones económicas, las hambres repetidas, las epidemias espantosas, los despojos entre otras circunstancias. Es en este contexto de terrible epidemias, y sobre todo de la llamada “Peste negra” que asoló a la Europa occidental desde 1348 que Boccaccio describe y compone su obra, con unaconcepción de hombre diferente a las representaciones anteriores, una más perceptible bajo las formas concretas del hombre de carne y hueso, del hombre real.
Uno de los temas que desarrolla Boccaccio en su obra es la corrupción del clero; Muestra a los clérigos (ya sean ellos curas o frailes) como unos puercos o avaros, fornicadores, embrollones y faltos de juicio. Tal es el caso de un monje,caído en pecado digno de castigo gravísimo, quien se libra de la pena reprendiendo discretamente a su abad de aquella misma culpa (Jornada 1 novela cuarta)
Por otro lado Boccaccio ha creado en su mente lujuriosa, un nuevo pecado. Según él no solo los pecados carnales no son castigados en el otro mundo sino que se castigará “a las mujeres que se resisten a los abrazos del hombre enamorado” Talsuceso se puede evidenciar en la Jornada Tercera novela séptima donde: “ Hubo, pues, en Florencia, un noble joven cuyo nombre era Tedaldo de los Elisei , que enamorado sobremanera de una señora, llamada doña Ermelina y mujer de un Aldobrandino Palermini, por sus loables costumbres mereció disfrutar de su deseo; placer al cual la Fortuna, enemiga de los dichosos, se opuso; por lo cual, fuera cualfuese la razón, la señora, habiendo complacido a Tedaldo durante un tiempo, por completo se apartó de querer complacerlo y de querer no ya escuchar ninguna embajada suya, sino tampoco verle de manera ninguna. Por lo que él se dejó ir a una tristeza fiera y aborrecible, mas tenía de tal manera celado su amor que nadie creía que éste era la razón de su melancolía; y luego de que de diversas maneras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decamerón
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS