El decimo par craneal

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




Bases Biológicas Del Comportamiento Humano

Decimo par craneal





2014
Índice:



















Introducción:
En el presente trabajo se hablara del décimo par craneal, que es el nervio vago, el cual abarcaremos sus funciones y sus alteraciones cuando se daña este nervio.


























X Par Craneal: El nervio VagoEl nervio vago es uno de los más largos, pues comienza por el Surco Retro olivar de la médula oblongata o Bulbo raquídeo hasta el colón. También, este nervio contiene fibras sensitivas somáticas en las ramas meníngeas y auriculares, algunas fibras sensoriales especiales (gusto). Asimismo, se distribuye por los músculos faríngeos y laríngeos. Además se extiende por las estructuras viscerales yvasculares del cuello; tórax y abdomen hasta llegar al colón.

Las funciones
Las funciones de este nervio vago son diversas entre las cuales tenemos:

En la parte física:
Este nervio tiene la habilidad de dar sensibilidad a la siguientes estructuras como: la región amigdalina; la parte posterior de la nariz y la garganta; la laringe; los oídos; el estómago y es posible que gracias a estenervio se pueda quitar el hipo con tan solo ejerciendo presión.
Además, aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, como: el corazón, los bronquios, el estómago, el esófago, los intestinos, páncreas o el hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos.
No solo es responsable de recoger la sensibilidad de la laringe, sino que además le aporta el componente motor, por medio de dosramas: el nervio laríngeo recurrente y el nervio laríngeo superior. Estos componentes del nervio vago son los siguientes.
Componentes
Funciones
Funciones complejas
Motor branquial
(Eferente visceral especial)
Sirve para dar movimiento a los músculos de la lengua (palatogloso). Además, se encuentran inervada los músculos del paladar con la laringe y los músculos estriados de la faringe.
Sirvepara dar vocalización y estimula las estructuras laríngeas con las abdominales involucradas para producir la comunicación
Motor visceral
(Eferente visceral general)
Sirve para excitar a los músculos lisos y glándulas de la faringe, laringe y vísceras torácicas y abdominales.

Sensitivo general
(Aferente somático general)
Presiente la piel de la región posterior de la oreja , el meatoauditivo y la parte de la superficie externa del tímpano
Sensitivo Visceral
(Aferente visceral)
Desde la laringe, tráquea, esófago, viseras torácicas y abdominales. Además son receptores de estiramiento del arco aórtico, quimiorreceptores adyacentes.




En la parte psicológica:
Según el neurólogo Stephen W. Porges de la Universidad de Illinois, en Chicago sostiene que el nervio vago es [elnervio de la compasión]. Porque se cree que el nervio vago estimula ciertos músculos en la cavidad vocal, permitiendo la comunicación. Reduce la frecuencia cardíaca. Estas nuevas investigaciones sugieren que estos nervios pueden estar estrechamente relacionado con las redes de un neurotransmisor (receptor oxitocina) implicado en la confianza y el vínculo maternal. Sin embargo, otros científicossugieren que la activación del nervio vago se asocia con sentimientos de cuidado y de la intuición ética que tiene en común nuestra especie a pesar de las diferentes culturas que posee el ser humano. Además, se ha encontrado que las personas que tienen alta activación del nervio vago en un estado de reposo son propensas a sentir emociones que promueven el altruismo, la compasión, la gratitud, el amory la felicidad.
Por último, la psicóloga Nancy Eisenberg de la Universidad del Estado de Arizona ha encontrado que los niños con una línea de base de alta actividad en el nervio vago son más cooperativos y propensos a dar. Esta área de estudio es el comienzo de un nuevo y fascinante argumento sobre el altruismo: que una rama de nuestro sistema nervioso ha evolucionado para dar soporte a tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS