El Declive del Antiguo Régimen

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Tema I:
El Siglo XVIII, la Crisis del Antiguo Régimen



La Europa del Siglo XVIII: El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen es el conjunto de sociedades europeas de la Edad Moderna, que habían superado la etapa feudal, pero manteniendo un sistema de vida conformado por:
1. Una economía caracterizada por:

1.1. La teoría del mercantilismo, la cual dictaba que los países tenían undeterminado nivel de riqueza en función de la cantidad de metales y piedras preciosas que produjesen. Esta teoría se veía acompañada por el intervencionismo del Estado, que supervisaba todo el comercio nacional, suprimiendo la libertad de la compra-venta.

1.2. Una agricultura de subsistencia basada en la rotación trienal con barbecho (la cual estaba dispuesta en tres zonas dedicadas al trigo deotoño o a los cereales de primavera, mientras que la última se dejaba sin cultivar para que el suelo pudiese fertilizar), cuyos resultados eran ínfimos y se orientaban al autoconsumo. Por lo que, el excedente no surgía, dejando de existir los intercambios comerciales. Esto era una razón fundamental del origen de las crisis de subsistencia (períodos de escasez de alimentos y de subida de precios,causando hambruna, miseria y revueltas populares).


2. Unas políticas, cuya propiedad principal es el absolutismo monárquico, en el cual, el rey era omnipotente ante todos sus súbditos, quienes no gozaban de ningún tipo de derechos. Su poder tenía una procedencia divina. No obstante, se veía asesorado por diversas instituciones como los Consejos de Estado o el Parlamento. Este último estabacompuesto por representantes de los tres estamentos, que auxiliaban al rey y tenían algunas atribuciones como la de aprobar nuevos impuestos.

3. Una sociedad estructurada de forma estamental, causa de la desigualdad civil en la que se encontraba el pueblo. De esta forma, la sociedad estaba dividida en órdenes según su nacimiento, y donde era prácticamente imposible el ascenso social:

3.1. Losprivilegiados, constituidos por la nobleza y el clero. Estos eran un porcentaje mínimo de la sociedad, poseían la mayor parte de las tierras (explotadas en regímenes señoriales) y estaban exentos del pago impositivo.
La nobleza vivía de las rentas de la tierra y acumulaba cuantiosas riquezas. También disfrutaba de privilegios honoríficos (tener bancos reservados en la Iglesia), económicos (mantenerseexenta de colaborar en obras públicas) y fiscales (poder cobrar impuestos al campesinado).
El clero vivía de las rentas provenientes de la explotación de su territorio y del diezmo. No era un grupo homogéneo, ya que el alto clero disfrutaba de concesiones propias de la nobleza, y el bajo clero llevaba una vida modesta.

3.2. Los no privilegiados, conformados por la burguesía, el campesinado ylas clases populares. Estos eran la inmensa mayoría de la población, y se les caracterizaba por ser carentes de privilegios y por reivindicar la igualdad civil.
La burguesía era el grupo más activo económico y su riqueza había aumentado gracias al crecimiento económico del siglo XVIII. A pesar de su enriquecimiento, carecía de influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder.El campesinado constituía el grupo más numeroso de la sociedad. Sus condiciones de vida eran insalubres puesto que trabajaban muchas horas para los privilegiados y les pagaban cuantiosos impuestos.
Las clases populares agrupaban a todos los manufactureros dentro de las ciudades como pequeños artesanos, sirvientes, soldados…

La Europa del Siglo XVIII: La Ilustración

La Ilustración es unmovimiento intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII, que puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen. Este movimiento defendía la razón como único medio para entender el mundo. Por lo que, todo lo que no pudiese ser comprendido o aceptado, debía ser rechazado como engaño o superstición.
Estos pensadores creían que el objetivo como ser humano, era alcanzar la felicidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS