El Declive Del Hombre Público

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
El declive del hombre público, de Richard Sennett
 

  Considerado en su día como un clásico moderno, este ensayo nos ha demostrado ser mucho más que un libro fundamental, es un libro actual. Por eso nadie debería dejar de leerlo, ahora más que nunca.


Hace más de tres décadas (1974) que se editó por primera vez, y su potencia es tal que no sólo conoce ahora una excelente reedición (Anagrama,2011), sino que su texto demuestra todavía su máxima actualidad. ‘El declive del hombre público’ (disponible enFantasyTienda) es la convergencia de varios caminos de investigación en la persecución de las bases sociohistóricas sobre las cuales se cimienta nuestra contemporaneidad. 

Este ensayo parte de la idea de que el espacio y su configuración es resultado de un proceso dinámico deideologización que proyecta quiénes somos, al tiempo que señala cuáles han sido los principales procesos de transformación que hemos atravesado, qué dirección han llevado y, por supuesto, hacia dónde nos pueden llevar en el futuro.

Para Richard Sennett (Chicago, 1943), el sistema de producción capitalista es la principal causa de la más reciente y contundente transformación del espacio social. A partir del s.XVIII, con la compatibilización del surgimiento de las nuevas realidades urbanas, por un lado, y la substitución de las bases sociológicas tradicionales con la decadencia de las clases gremiales y rentistas por la nueva clase burguesa, por otro lado, la conceptualización e ideologización del espacio habría cambiado por completo.


El yo ocupa el centro del espacio público, en detrimento de laspautas inherentes al pacto social anterior, multiplicando y saturando su funcionalidad, con consecuencias como la ansiedad, la depresión, la frustración y la violencia.
Sennett se detiene en la concepción del espacio público, en su construcción a lo largo del tiempo, para mostrarnos cómo se va deteriorando en cuanto espacio válido para las relaciones humanas. Desde el teatro hasta los cafés, losespacios de conversación social antaño poseían una clara ritualización: existía una base formal pactada en la que lo público podía definirse en paralelo a la representación de un rol ciudadano, un rol colectivo aceptado por todos. Como si se la persona fuese un actor profesional, se asumían y aceptaban unas reglas para la representación de un papel atribuido colectivamente: mediante la posición delas personas dentro de una estructura más o menos estable y reconocible de convivencia.

El sistema de producción capitalista cambia las reglas del juego, en cuanto convierte lo estable en líquido (¡pensemos en Zygmunt Bauman!), y lo objetivo en interpretable (lectura social actualmente etiquetada, según la profundidad de la lectura que se haga, como ‘posmodernismo’ o ‘relativismo’). Mecanismos depsicología social inherentes a la legitimación del capitalismo, como el fetichismo de la mercancía -en cuanto humaniza y personaliza a los objetos concediéndoles atributos ajenos a su configuración y posibilidades reales-, desvinculan el objeto de su función. La ruptura de este vínculo abre posibilidades casi mágicas que proyectan el sistema productivo a realidades alternativas, en cuanto carentesde consecuencias, en las que la realidad social es el medio para acceder al fin hipotético de la mercancía.

La propiedad y la individualidad confluyen en la garantía del acceso a esas nuevas posibilidades mágicas. Nadie que no tenga poder adquisitivo, podrá acceder a las propiedades de las mercancías. El trabajo se desvincula de su función en el sistema productivo: el trabajador ya no afronta suexplotación como un medio para su supervivencia, sino como un medio para acceder a la propiedad de las mercancías que pueden mejorar su existencia. La precariedad de su vida no es consecuencia de su posición en un sistema productivo injusto (culpabilidad estructural), sino de su propio fracaso en el acceso a la mercancía y a sus propiedades mágicas (culpabilidad personal).

El espacio público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un declive del hombre publico
  • el declive del hombre público
  • El declive del hombre público
  • declive del hombre
  • Introducción El Declive Del Hombre Público
  • el declive del hombre publico
  • Declive
  • El hombre público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS