El declive maya

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
El declive de una civilización
Nadie puede estar seguro de qué ocurrió, ni de por qué se fueron. El abandono de los grandes centros mayas de Petén sigue siendo un enigma.
Fue una de las civilizaciones más sofisticadas del continente, hasta que en el siglo décimo después de Cristo, abandonaron sus espléndidas ciudades monumentales en las Tierras Bajas del Sur (Petén). Los templos quedaron amerced de la voracidad tropical y la escritura jeroglífica se interrumpió en Toniná (México), en el año 909.
Los mayistas de los años 1930 supusieron que el declive de esta sociedad fue casi repentino y comenzaron a hablar de “colapso”. Hoy los estudiosos prefieren hablar de “transformación social,” pues, como señala el arqueólogo Arthur Demarest, “las civilizaciones nunca mueren”.
“El mundo mayaevolucionó a formas sociales más simples. Desaparecieron aspectos de la cultura como la construcción monumental o las formas de arte más refinadas, pero no ocurrió en todas las regiones ni en todos los lugares al mismo tiempo”, afirma el también arqueólogo Oswaldo Chinchilla. El declive de la civilización maya duró, al menos, 300 años . — del 750 al 1050— y no afectó a todas las ciudades porigual.Mientras Tikal, la gran capital, fue abandonada por sus élites hacia el 870, Chichén Itzá (México) vivió un siglo más de esplendor. Otras ciudades como Lamanai (Belice) nunca fueron abandonadas.
Tras el drástico abandono de las Tierras Bajas, algunos grupos de campesinos siguieron acudiendo a los templos para realizar celebraciones rituales. Sin embargo, estos últimos pobladores no pudieronmantener el esplendor de los edificios ni crearon organizaciones sociales complejas. La pregunta es ¿qué ocurrió?, ¿qué ocasionó ese éxodo masivo? Nadie puede estar seguro de lo que pasó. La única certeza es que una sola causa no puede explicar el ocaso de un mundo. El declive maya fue multicausal y se explica gracias a un conjunto interrelacionado de hipótesis.
 Crisis medioambiental
“Lasexplicaciones del colapso están sujetas a modas, y la más destacada actualmente es la del cambio climático”, señala David Webster, en su obra The Fall of the Ancient Maya.
La toma de conciencia sobre los problemas ecológicos ha llevado a los investigadores a analizar conchas y semillas para detectar cambios climáticos que expliquen el abandono de las grandes ciudades en la época clásica (250-909 d.C.). Lapaleoclimatología ha demostrado que los periodos más áridos de los últimos 8 mil años en Mesoamérica coinciden con el tiempo en el que se cifra el colapso maya.
Un estudio realizado en Punta Laguna (Yucatán, México) por la Universidad de Florida detectó la existencia de períodos de extrema aridez entre el 800 y el año mil d.C. De acuerdo con estas investigaciones, el área maya fue afectada poruna serie de sequías que habría producido un desabastecimiento de productos agrícolas. La falta de agua habría provocado hambruna y masivas corrientes migratorias a la búsqueda de nuevas tierras.
“Si una civilización abandona un área es porque no puede vivir en ella”, explica el epigrafista canadiense Stanley Gunter. “Se ha hablado mucho de la guerra como causa del colapso, sin embargo, unconflicto bélico no ocasiona semejante abandono de las ciudades, los campesinos hubieran seguido cultivando las tierras para el nuevo señor, pero el problema es que no hubo ningún vencedor. Todos los estados se vieron afectados”, defiende el canadiense. Su punto de vista es compartido por el arqueólogo Richard Hansen, para quien la crisis medioambiental también se produjo como consecuencia de ladeforestación. La madera era necesaria para el consumo doméstico y para obtener la cal empleada en la edificación de los grandes monumentos. Para Hansen, la deforestación en el Mirador explicaría la decadencia de esa gran ciudad, en el periodo preclásico (2 mil a.C. al 250 d.C.)
El problema que presenta la hipótesis ambiental es que el área maya comprende un territorio amplio y heterogéneo, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declive
  • Declive organizacional
  • Democracia en Decliva
  • El declive de la violencia
  • declive del hombre
  • URSS Y DECLIVE
  • declive social
  • Declive Estadounidense ERAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS