El Decoro

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El Decoro
Justificación:
He elegido este tema porque me llama la atención y es útil como herramienta para encauzar la virtud y expresarse en un registro apropiado a las exigencias del modo de exhibición.


Metodología:
Consulta en los tratados de pintura de: Leonardo Da Vinci y Francisco Pacheco, también en internet.
He consultado tanto libros físicos como en pdf, ya que no estabandisponibles en la biblioteca.


Desarrollo:
Comenzaré por el concepto de decoro. Su etimología proviene del latín: decōrum.
En griego es prepon, se puede traducir en ambos casos por decencia.
En el arte se emplea para mostrar el respeto que se le otorga a una persona en cuestión, ya sea por su familia o por su dignidad. También es sinónimo de pureza o recato, a la actitud de respeto hacia unapersona a la moral que mantiene una persona, especialmente en el ámbito sexual.

Leonardo Da Vinci, en su Tratado de Pintura, habla de que todo pintor es importante y necesario que guarde el decoro. Representar fielmente la grandeza o bajeza de lo representado. Por ello por ejemplo un rey debe ser representado con su debido ademán y vestidura, con el adecuado escenario apropiado a su grandeza,con una corte real con la actitud de reverencia y los trajes adecuados. Por el contrario, las personas bajas deben ser representadas sin ningún adorno, los mismo los circunstantes, correspondiendo todos los miembros en una misma representación.
Las actitudes también varían según la edad del representado. No se deben mezclar un grupo de ancianos, con uno de jóvenes, tampoco jóvenes y niños, nimujeres y hombres a no ser que sea totalmente necesario en la acción.
El maestro Leonardo, no trata demasiado el tema, pero da las pautas básicas para comprender qué es el decoro, al menos en la realeza, se echa en falta en las representaciones religiosas. Leonardo siempre realizó sus representaciones religiosas con decoro y respeto, con aspecto solemne, sencillo y humilde.


FranciscoPacheco, en su tratado Arte de la Pintura, se extiende mucho más en el tema del decoro, dedicándole 3 capítulos.
En el primero, trata sobre el orden, decencia y decoro que se debe guardar en una invención.
Comienza citando al que para él era el padre de la elocuencia romana, Cicerón, que define el decoro como que la honestidad en la cual y se incluye la vergüenza y casi todo ornamento de la vida. Latemplanza, la modestia, el refrenar de las pasiones y perturbaciones del ánimo, y la moderación medida de todas las cosas.
Lo que es decente es honesto y viceversa, por abreviar, todas las cosas justas son decentes, y las injustas así como torpes y feas, son indecentes.

En su definición del decoro en general, divide en dos partes la decencia, la primera es general en la que consiste todahonestidad. La otra es particular y sujeta a ésta, y pertenece a cada una de las partes de la honestidad. La primera se suele definir de esta manera: decoro, es una virtud correspondiente a la excelencia del hombre, según aquella propiedad en que por su naturaleza difiere de los otros animales.
Después del decoro general se dispone a definir el decoro especial. La otra parte que es sujeta a lageneral, define así: decoro es aquello que así es correspondiente a la naturaleza, que en ello hay una moderación y templanza con una cierta apariencia liberal. Y que lo entiendan así los filósofos se puede conjeturar por el decoro que siguen los poetas, que entonces guardan la decencia cuando aquello que se dice y se hace es correspondiente y digno de la condición, de la persona que introducen.Todo lo cual concluye que consiste en tres cosas: en la hermosura, en el orden y en el decente atavío.
Conforme a esta doctrina será la aplicada a la pintura, así en las historias, como en familias, del decoro natural se pasará a uno artificial.
Cita a Ludovico Dolce, que dan consejos sobre el decoro. Se ha de tener en cuentan el orden y la conveniencia. Es necesario que se considere hábito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decoraciones
  • Decoraciones
  • Decorar
  • decoradora
  • Cupcakes Decorados
  • FADA decoraciones
  • Piedras Decorativas
  • Velas Decorativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS