“El Decreto 230: ¿Propicia La Calidad O La Mediocridad?”

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
“EL DECRETO 230: ¿PROPICIA LA CALIDAD O LA MEDIOCRIDAD?”

Teniendo en cuenta la pregunta que titula esta ponencia, quisiera presentar algunos puntos de vista concernientes a la pertinencia o no para nuestro sistema educativo, de la existencia de un decreto como el 230 de 2002, que plantea una serie de aspectos entre los cuales está, el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, puesse considera que esta perjudica sensiblemente la calidad de la educación así como la calidad de vida de los colombianos. Pero antes de responder a este interrogante me permito hacer una pequeña reseña de nuestro actual sistema educativo.

La educación colombiana ha venido presentando una serie de transformaciones estructurales en los últimos quince años, transformaciones que han pretendidomejorar la calidad de esta, a través de la implementación de un currículo, un plan de estudios y unos criterios de evaluación, acordes con las necesidades educativas de la población, de acuerdo con las exigencias propias de esta época de desarrollo y además porque Colombia requería con urgencia participar en los cambios que le permitieran articularse a los procesos de desarrollo social, científico,tecnológico y productivo del resto de países, con la mira de mejorar y alcanzar los niveles de bienestar y calidad de vida que la población se merece.

De esta forma aparece en Colombia la Ley General de Educación en 1994, el decreto reglamentario 1860 del mismo año y más tarde el decreto 230 y el 3055 en el 2002, con los cuales se consolidaban las políticas educativas trazadas por el gobiernonacional, para los próximos años; políticas educativas que a la postre pretenden responder a unos modelos económicos a nivel mundial y no ha una verdadera revolución educativa que favorezca un aprendizaje significativo y de calidad que mejore notablemente las condiciones de vida de los colombianos.

Sin embargo, no todo lo que se ha “impuesto” a través de la ley ha sido nefasto para la educación enColombia, pues se ha buscado que en los últimos años nuestro sistema educativo avance hacia un “aprender a pensar” y un “aprender a aprender”, de que la lectura sea comprensiva y rápida, de que la escritura sea comunicativa y creativa, de formar un individuo capaz de afrontar el reto de un nuevo mundo y en permanente transformación, además que pueda vincularse a los procesoscientífico-tecnológicos y que en últimas promueva la solución de problemas y la satisfacción de necesidades que la nueva sociedad plantea hoy.

En ese mismo sentido el decreto 230 buscaba generar nuevos criterios y prácticas evaluativas, que estuvieran acordes con el modelo educativo propuesto en la LEY 115, para tener mayor claridad en este aspecto me permito hacer una comparación entre la evaluación antigua y lanueva. En la antigua evaluación predominaba el interés por la medición y por los datos estadísticos, la nueva evaluación, en cambio, busca ir más allá de la cuantificación para lograr una visión más integral, teniendo en cuenta el contexto y los factores que inciden en el proceso pedagógico del individuo.

La evaluación tradicional se orientaba más a los resultados, la nueva evaluación, sinprescindir de éstos, tiene en cuenta el proceso formativo. La evaluación tradicional se centraba en lo cognoscitivo, especialmente en la memorización de información, la nueva es integral, global, formativa, cubre además de lo cognitivo las competencias, así como el aspecto afectivo, actitudinal y valorativo.

La evaluación tradicional era más de carácter autoritario, en oposición a la nueva quetiende a ser más de carácter democrático mediante la autoevaluación y la coevaluación que se hace periódicamente. La antigua era vertical, del docente al alumno, utilizada algunas veces para sancionar, la nueva es horizontal, es decir participativa, y se utiliza como una estrategia de motivación para mejorar el proceso educativo. La evaluación tradicional se daba al finalizar un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 230
  • El Decreto 230 De 2002
  • Decreto 230 vs 1290
  • Decreto 230
  • Decreto 230
  • decreto 230
  • Decreto 230
  • calidad del agua decreto 883

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS