El Deeber De Un Buen Tarto Con Los Particulares

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL CÓDIGO DE ÉTICA JUDICIAL EN MÉXICO
Por Juan Díaz Romero Ministro en retiro

Introducción. Se ha señalado, para la IV Reunión de los representantes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial que se celebrará en Madrid, España, una jornada académica con el eje temático ¿Necesitamos un código de ética en España? solicitando a los comisionados la exposición de la experiencia que el temahaya tenido en sus respectivos países.

Me complace contribuir a dicho ejercicio con este trabajo en que se pondrá de manifiesto la experiencia que se ha tenido en México respecto de los códigos de ética judicial. Con la reducida extensión que imponen los tiempos en reuniones donde debe oírse a todos los concurrentes, me concretaré a los puntos principales relatándolos con la mayor objetividad quepueda, en el entendido de que en los inevitables trechos en que se requiera manifestar alguna apreciación o calificación, éstas serán de mi exclusiva

responsabilidad.

Señalamientos preliminares. Aunque es obvio, vale recalcar que el respeto y observancia de los principios éticos siempre se han reconocido en todo el mundo como inherentes al quehacer judicial,
1

con las concepciones ycaracterísticas propias de cada época. Los códigos de ética judicial, aparecidos en los últimos años del Siglo XX dentro de la ola mayor de la ética aplicada han sido útiles, ciertamente, para sistematizar, estudiar y actualizar tales principios con el doble propósito de formar jueces excelentes y lograr sentencias mejores. Esto último, por el convencimiento que tengo de que si se acepta que laética influye en la función judicial, ha de convenirse que aquella no sólo tiene influjo sobre la conducta personal del juzgador, sino que está presente también - a través de la interpretación y la argumentación- en el momento en que se dicta la sentencia, acto judicial por antonomasia.

Desde otro punto de vista, cabe observar que la concepción y funcionamiento de un código de ética judicial, sualcance y características, tienen que estar en relación con el sistema jurídico y político en que opera; en términos muy generales resulta lógico pensar que el mejor sistema político para ello es el democrático y el más adecuado sistema jurídico es el que corresponde al Estado de derecho, pero aun coincidiendo en estos presupuestos, siempre habrá importantes diferencias entre Estados cuando loscódigos de ética judicial establezcan órganos con atribuciones para “enjuiciar” a los jueces en lo personal e imponerles sanciones.

2

Finalmente, dentro de estos puntos preliminares parece importante destacar que en el ya respetable número de Códigos de Ética Judicial existentes - al menos en Iberoamérica – puede

hacerse una clasificación atendiendo a la potestad que pretenden sobre losjueces. Desde esta perspectiva, pueden catalogarse varias categorías o grados que serían las siguientes:

Primer grado. En esta categoría se incluyen los códigos de ética judicial que se limitan a enumerar, definir o explicar las virtudes y principios que debe observar y procurar el juez; esos principios se desenvuelven y pormenorizan en varios temas y subtemas muy precisos. Ejemplo de esta clase, enMéxico, es el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación que contiene cinco principios desarrollados en 49 incisos.

Contrariamente a lo que se cree, este tipo de códigos tiene utilidad práctica por cuanto ayuda a clarificar y dar certidumbre a los jueces de sus deberes éticos; son normas de conducta que les permiten autocanalizar su actuación y prevenir cualquier desviación de maneralibre y consciente, además de que su divulgación permite a los justiciables y a la comunidad en general, exigir a los jueces su acatamiento.

3

Segundo grado. Se trata de códigos de ética judicial que no sólo contienen un catálogo de virtudes y principios éticos con todo su desarrollo, sino que también establecen ciertos órganos llamados comités, comisiones, consejos, etc., con facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos tartos a la infancia
  • Buenas Tarteas
  • Deeb
  • Tartán
  • tartara
  • tarta
  • Tartán
  • tarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS