El Defensor Del Pueblo.-

Páginas: 68 (16924 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL DEFENSOR DEL PUEBLO.-
El artículo 54 de la Constitución española establece que una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo como el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas, dando cuenta a las Cortes Generales.
En cumplimiento deeste mandato constitucional se promulgó la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula la Institución.

La institución del Defensor del Pueblo no tiene precedentes en nuestra historia constitucional. Algunos autores citan como precedentes, naturalmente no constitucionales, a algunas instituciones históricas conceptualmente más o menos próximas a ella, como el Justicia Mayor de Aragón, en lafigura del Tribuno de la Plebe, de la antigua Roma o el Sahid Al Mazalim de la España musulmana.

El Tribuno de la Plebe (494 a. C.) surge con la llegada de la República Romana al caer la Monarquía y hacerse más palpable la división entre clases sociales: patricios y plebeyos. La lucha de éstos últimos por lograr una igualdad social o al menos mejores condiciones de vida los lleva a tomar ladecisión de salir de Roma, retirándose al monte Aventino y amenazando con fundar una nueva ciudad plebeya. De esta forma, logran que los patricios les permitan elegir dos magistrados plebeyos que los representen y velen por sus intereses, siendo éstos los "Tribuni Plebis", que tenían un derecho de veto y de oponerse a las decisiones de todos los magistrados, así como a la de los cónsules y a las delSenado Romano.

El Sahib Al-Mazalin, 'señor de las injusticias' según su traducción al castellano, configurado plenamente en los siglos X y XI, era una figura de la magistratura islámica que, por delegación del monarca, recibía las denuncias y reclamaciones de los súbditos contra los casos de abusos que pudieran cometer las autoridades o funcionarios del califa.

El Justicia de Aragón nace afinales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la nobleza de la época, siendo después del Rey la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos. Durante siglospresidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los Reyes de Aragón, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del Derecho Aragonés. Pero su función más importante era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: "Te hacemos Rey sicumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no".
Pero es en el año 1809 cuando surge el precedente más cercano al Defensor del Pueblo actual con la creación y la incorporación en la Constitución de Suecia de la figura del Ombudsman como un delegado parlamentario, pero independiente de dicho órgano. Su función era vigilar e inspeccionar la administración, hacer respetar los derechos ylibertades de los ciudadanos y admitir sus reclamaciones.

De aquí, que la palabra "Ombudsman", que se ha impuesto en muchas partes del mundo para denominar esta Institución, sea de origen sueco y signifique "representante" o "tramitador", o incluso más libremente con el sentido de "tramitador e intérprete de leyes", si bien ha terminado por ser equivalente a Defensor del Pueblo. No obstante, lainstitución se reconoce por distintos apelativos como Mediateur, Comisionado, Procurador Parlamentario, Protector Defensor del Ciudadano, Difensore Cívico, Procurador de Vecinos, Abogado Popular, etc.

En sus inicios «era un representante del pueblo encargado de investigar las violaciones a los derechos individuales, los abusos de poder, los errores, las negligencias o las decisiones injustas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS