El Defensor Del Pueblo

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL DEFENSOR DEL PUEBLO
La figura del Defensor del Pueblo se inscribe en esa dirección e instituido en nuestro país por la ley 19-01 del 1ro. de febrero del 2001. Se propone proteger los derechosciudadanos, fortalecer la administración pública, preservar el Estado de Derecho e impulsar la cultura democrática.

El artículo 1 de la Ley 19-01 establece: El Defensor del Pueblo es una autoridadindependiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley. Su característica es la neutralidad. El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional,administrativa
y presupuestaria.

El Artículo 190 de nuestra Constitución distingue: “El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria.Se debe de manera exclusiva al mandato de esta Constitución y las leyes”.
De su parte el Artículo 191 establece las funciones esenciales del defensor del pueblo, estableciendo: “La función esencialdel Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes, en caso de que seanviolados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos. La ley regulará lo relativo a su organización yfuncionamiento”
La búsqueda por tener un país democrático, da origen a esta figura en nuestro país, figura que aún es letra muerta, pese a que mediante la Ley No. 19-01, de fecha 1 de febrero del año 2001,aparece esta figura y aunque se crea oportunamente en los albores de este Siglo XXI, elevándolo a rango Constitucional al establecerse en los articulados citados de nuestra Constitución que ya llevapoco más de dos años.
El defensor del pueblo es una figura importantísima para la legalidad de las actuaciones y actos en que interviene el Estado, y a todas las entidades y empresas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo
  • El defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS