El defensor Pedro Salinas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La defensa del lenguaje
En el presente ensayo, como en el resto de los incluidos en este libro, Salinas defiende una de las formas tradicionales de la vida espiritual, considerada por él de inmenso valor y que veía gravemente amenazada.
Se trata del lenguaje, que Salinas percibe como instrumento imprescindible, no sólo por su función comunicativa que permite al individuo relacionarse con sucomunidad, sino también por la labor que desempeña con respecto al sujeto en sí, dándole la posibilidad de convertir lo indeciso en concreto y la capacidad de diferenciar unas cosas de otras. Dice el autor “El lenguaje es el primero, y yo diría que el último modo que se le da al hombre de tomar posesión de la realidad, de adueñarse del mundo”. El lenguaje permite al ser humano gozar de la facultadesencial de la inteligencia.
A pesar de que todo ser humano sea capaz de utilizar esta herramienta tan fundamental, considera Salinas que sentirá mejor lo que siente y pensará mejor lo que piensa aquel que más profundamente conozca sus fuerzas y sus infinitas aptitudes para expresarse. Así, “la lengua no sirve solamente para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo”. Y apuntael autor “el lenguaje nos sirve de método de exploración interior, porque el alma humana es misteriosa y en todos nosotros una parte de ella se recata entre sombras. Es lo que Unamuno ha llamado el secreto de la vida, de nuestra propia vida”
Atendiendo ahora a la función social que desempeña el lenguaje, el autor considera que la lengua es el lazo más fuerte que une a sus miembros, y lo percibecomo “el instrumento más eficaz para asegurar la existencia del grupo”. Por tanto, la lengua tiene siempre un poder vinculador, pero “su energía vinculatoria está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos”
A este respecto, sería conveniente hacer un inciso para referirnos a la decadencia del lenguaje y, enconsecuencia, de la conversación, en el siglo XX, a la que alude el autor en este ensayo. Salinas manifiesta su preocupación por la fatídica influencia que el progreso y la técnica están teniendo sobre este tan inestimable valor como es el lenguaje. Todo lo valioso tarda en aprenderse y, por eso, es tan necesario el sosiego y la lentitud, dos aspectos poco presentes en este siglo en el que lo queprima es la prisa. Porque “el tiempo se ha convertido en una mercancía en el sentido en que se había convertido el dinero” y, por esta razón, se produce una búsqueda de cualquier método que ayude a economizar este tan precioso género, olvidando que el aprender y cultivar determinados valores esenciales requiere un hábito de quietud. Consecuentemente, se produce un deterioro en el buen uso dellenguaje y esto conlleva un detrimento de los vínculos sociales. Dice Salinas “Hay que educar lingüísticamente al hombre, pero no atiborrándole de filología y gramática, sino despertándole la sensibilidad para su idioma, abriéndole los ojos a las potencialidades que lleva dentro, persuadiéndole, por el estudio ejemplar, de que será más hombre si usa con mayor exactitud y finura ese prodigioso instrumentode expresar su ser y convivir con sus prójimos”.
Hemos visto hasta ahora, de un modo general, la defensa por parte de Salinas de la utilidad del lenguaje, tanto por su función social y comunicadora, como por la individual. Y del mismo modo, percibe el autor como inestimable esta utilidad en cuestiones más concretas y así relaciona la lengua con aspectos como la comunidad, la nacionalidad, eltiempo, los poetas, habla de lengua hablada y de lengua escrita, el teatro, el utilitarismo del lenguaje… Y, utilizando el lenguaje como hilo conductor, nos presenta un recorrido por la historia de la humanidad.
Y en cada aspecto que toca se percibe nítidamente lo imprescindible, lo vital, lo inestimable del lenguaje. Así, cuando habla de la lengua escrita, además de otros muchos apuntes, dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "el defensor
  • Pedro Salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS