El deficiente sistema penal mexicano (discurso)

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ITESO LICENCIATURA EN DERECHO |
Discurso del sistema penal mexicano |
Ivanhoe Martínez Sánchez |
|
|
|

Guadalajara, Jalisco. 10 /04/11 |

Discurso del sistema penal mexicano.
Ivanhoe Martínez

Desterrada la justicia que esvínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.
Juan Luis Vives

Muy buenas tardes tengan ustedes compañeros universitarios, autoridades universitarias amigos todos. Hoy estoy aquí para hablarles acerca de un tema que nos concierne tremendamente a todos nosotros. El deficiente sistema penal mexicano.

Al Jurista romano Ulpiano le gustabadefinir justicia como “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo suyo”, de ahí se deriva lo que conocemos como la presunción de inocencia instaurada en la mayoría de los países de la orbe, que nos dice que todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, lamentable en México este concepto se ha deformando aquí todos somos culpables hasta que no se demuestre locontrario.
El sistema inquisitorio penal mexicano ha cobrado a lo largo de la historia de México demasiadas injusticias además de ser lento, complicado e ineficiente. Se necesita urgentemente de una reforma al sistema penal mexicano que venga a darle un verdadero brío de justicia y respeto a las garantías individuales de los seres humanos.
Hablar del sistema penal en México se vuelve cruel cuando segúnestudios del CIDE el 70% de las personas en los reclusorios se encuentran en prisión preventiva y aun no han recibido una sentencia.
Aquí tenemos el primer defecto de nuestro arcaico sistema penal mexicano, la prisión preventiva, la presunción de inocencia coincide que nadie puede ser privado de su libertad hasta que se compruebe que es culpable de algún delito, volvemos a nuestra realidadmexicana aprisionando gente por más de dos años sin una sentencia de juez. Es necesario recalcar que la prisión preventiva ha sido señalada recientemente por la comisión de derechos humanos de la ONU como una manera de tortura. La prisión preventiva se ha vuelto una tortura para las clases más laceradas del país ya que esta se puede evitar con una fianza que a veces y solo a veces es muy baja pero aunasí el 75% de la gente no tiene para pagarla, entonces que tenemos, que las personas más pobres son las más condenadas por la prisión preventiva.
La impunidad se ha vuelto el pan de cada día en todos los juzgados penales mexicanos, nos damos cuenta cuando nos enteramos que l 83% de los procesados no ven al juez durante su juicio, donde los detenidos no saben qué derechos tienen porque no soninformados y donde los jueces se han vuelto incompetentes y todo el trabajo se lo dejan a sus secretarios proyectores.
Tenemos que hablar también del cupo de las cárceles realmente se encuentran atiborradas de presos, hay veces que en una celda donde caben 4 presos dejan a 8 o 10 viviendo en ella, la alimentación en las cárceles se ha vuelto precaria e insuficiente los familiares de los presos tienenque llevarles comida diario para poder alimentarlos bien. Como ya se ha mencionado la mayoría de las personas recluidas no tienen una sentencia definitiva aun y otros son completamente inocentes por tener un proceso fraudulento o corrupto. ¿Cuánto le cuestan estas personas al gobierno? Aproximadamente 114 pesos por preso al día, y eso lo tenemos que multiplicar por los millones y millones de presosque hay en los reclusorios mexicanos.
Nuestro sistema inquisitorio penal viene desde demasiados años atrás, la época de la colonia puede reflejar su nacimiento. En este sistema inquisitorio diría el juez Federico Carlos Soto de Zacatecas “las personas no son sujetos del proceso sino son objetos del mismo proceso, al juez no le interesa ni el nombre ni el apellido del acusado solo le interesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • Robo En El Sistema Penal Mexicano
  • Implementación De Los Juicios Orales En El Sistema Penal Mexicano
  • Principios Rectores Del Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Etapa de Investigación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano
  • La Cadena De Custodia En El Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Modificación de las leyes mexicanas como consecuencia de sistemas jurídicos más deficientes
  • Nuevo sistema penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS