El deficit habitacional y el plan procrear

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013












ÍNDICE



INTRODUCCION
2
QUE ES EL DEFICIT HABITACIONAL Y LA SOLUCION HABITACIONAL
2
COMO SE CALCULA EL DEFICIT HABITACIONAL
2
ORIGEN DEL DÉFICIT HABITACIONAL
3
EL PLAN PROCREAR
4







Introduccion: En el presente trabajo, se analizara la definición del déficit habitacional, su surgimiento y las posibles soluciones al mismo, entre ellas, el “PlanProcrear” impulsado por el gobierno de la presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, planteado como hipótesis que los objetivos1 de dicho plan son:
a) Atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos en el territorio nacional, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollosurbanísticos.
b) Impulsar la actividad económica a través de la construcción de viviendas.
c) Generar empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.
Analizaremos si el plan ha tenido éxito en el periodo en el que se está llevando a cabo.

¿Qué es el déficit habitacional? Y ¿Qué es la solución habitacional?
El déficit habitacional hace referencia a la carencia de satisfacción denecesidades de alojamiento de los hogares, que el Estado debe calcular a fin de diseñar e implementar políticas que resuelvan esta situación. En este cálculo, es preciso contar con información de alcance nacional sobre viviendas, hogares y población que sea confiable, continua y comparable temporalmente2.
Entonces, El déficit habitacional es el total de viviendas o soluciones habitacionales quese requieren para que las familias que carecen de ella, tengan acceso a este derecho social, en una situacion socioeconómica característica de una región.
Por solución habitacional se entiende a la respuesta dada para el mejoramiento de las viviendas, tanto la creación de nuevas unidades como el mejoramiento de las existentes.

¿Cómo se calcula el deficil habitacional?2
Para su cálculo seconsideran dos dimensiones:
Por un lado, se calculan las cantidades de hogares existentes en relación a la cantidad, pero esto implicaría que TODAS las viviendas están en condiciones adecuadas, hecho que no es real. Por ello se consideran tanto las viviendas que se deben construir, como las que tienen que ser reemplazadas por nuevas, debido a su estado físico irrecuperable. Este resultado se denomina“Déficit Cuantitativo”.
Por otro lado se considera el “Déficit Cualitativo”, el cual incluye las viviendas que no cumplen los requerimientos de sus habitantes, pero que pueden ser mejoradas con reparaciones, ampliaciones, adecuaciones de instalaciones, etc.
Así, se deben caracterizar los tipos de vivienda:
Viviendas adecuadas o no deficitarias: Son aquellas en condiciones materialesSatisfactorias, no requieren reparación o ampliación. (Categoría I)
Viviendas recuperables: Son las que deben ser modificadas para transformarlas en viviendas adecuadas. (Categoría II)
Viviendas irrecuperables: Son aquellas en las que la calidad es tan precaria que impide mejorarla y exige su reemplazo por una vivienda nueva. (Categoría III).

Por esto, el déficit habitacional parte de la calidadconstructiva de la vivienda.
Cuadro N°1: Caracteristicas materiales de las viviendas

Fuente: Construcción de indicadores para la medición del déficit habitacional hacia la caracterización urbano habitacional. Lic. Malka Hancevich y Lic. Nora Steinbrun

Origen del deficit habitacional3:
A principios de siglo, el movimiento migratorio de europa y el de migracion interna llevaron al surgimiento devillas de asentamientos (tomas de tierras decididas y organizadas de manera colectiva), lo cual inició el deficit habitacional en nuestro pais, desde este momento, el deficit habitacional es un problema de nuestro pais.
El primer gobierno de Perón, fué un periodo caracterizado por crecimeinto económico, distribucion del ingreso y surgimeinto de los derechos del trabajador, ésto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit habitacional
  • Deficit Habitacional
  • Deficit habitacional
  • Déficit habitacional 2001
  • Deficit Habitacional en el Ecuador
  • EL DÉFICIT HABITACIONAL
  • deficit habitacional
  • déficit habitacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS