El Delantal Blanco

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Preguntas de Compresión: El Delantal Blanco

1. Al intercambiar trajes, las dos mujeres cambian de papeles y entablan un pequeña “drama” dentro del drama. Aquí tenemos una escena meta dramática. Explica cómo este aspecto de la obra contribuye borrar los límites entre lo real y lo ficticio.

En una escena meta dramática, el autor permite mostrar que su obra es ficticia, en este caso, admitecrear un drama dentro del verdadero drama. Durante la escena en la cual la empleada y la señora cambian de ropa, los dos personajes logran cambiar de papeles, de esta manera cambiando su estado social y económico en la sociedad. Este simple cambio de vestimenta adquiere valor para el lector puesto que logra entender como sus identidades son intercambiadas. En la vida real, un simple cambio de ropano altera las identidades ni actitudes de una persona instantáneamente, como pasa en esta obra. Este aspecto del drama ayuda a eliminar los límites entre lo real y lo ficticio ya que rompe las reglas de lo que se conoce como una realidad, en este caso, el repentino cambio de identidades al instante en que cambian de trajes la señora y la empleada. Se reconoce entonces, que el drama es ficción,mientras representa un aspecto de la realidad: una crítica a las diferentes clases sociales.

2. La señora habla de lo bien que se vive en el campo, sin embargo, la empleada tiene otra opinión. Aquí, un mismo signo adquiere diferentes significados. Explica por qué ocurre esto y cuáles son los diferentes códigos que operan para crear estos significados opuestos.

La señora y la empleada poseenunas opiniones bastante diferentes con respecto a la vida en el campo. El código social y el literario son claves en cuanto al significado de estas opiniones opuestas. La señora, viniendo de una familia rica, nunca teniendo que trabajar ni luchar por su vivienda, no conoce lo que a la empleada le ha tocado para alcanzar lo que quiere y lo que necesita. Con la próxima cita, podemos notar como laopinión de la señora con respecto al campo, es descrita:

LA SEÑORA: No me vengas con ese cuento. Conozco la vida de los inquilinos en el campo. Lo pasan bien. Les regalan una cuadra para que cultiven. Tienen alimentos gratis y hasta les sobra para vender. Algunos tienen hasta sus vaquitas... ¿Tus padres tenían vacas?

La perspectiva de Patricia frente al campo resulta siendo una equivocada, yaque la realidad que vive la gente del campo no es como la que esta ilustra. Estos pensamientos se deben a la manera en que la señora fue criada, ya que nunca tuvo que sacrificar algo para sobrevivir, ni mucho menos experimentar lo que una vida en el campo requiere. La imagen que esta ha creado del campo se puede deber a comerciales o historias que ha escuchado de cómo es un lugar en donde lascosechas son abundantes y es placentero vivir. Quizás la señora haya confundido la vida de la gente pobre el campo con la vida de los ricos quienes tienen bastantes tierras que les pertenecen, gracias a su poder y su fortuna. Es aquí donde el código social se muestra importante, ya que gracias a las diferentes clases sociales de ambas mujeres, logran sus percepciones de la vida en el campo chocar ydiferenciarse.

La empleada, como ha sido mencionado anteriormente, no se muestra conforme con la imagen que la señora ilustra sobre el campo, puesto que ella si le ha tocado vivir la realidad del campo y no se parece nada a la descripción de Patricia. El campo no resulta ser un lugar atractivo para vivir, ya que sus cosechas se dan gracias a un adecuado clima y buen manejo de las plantaciones,factores difíciles de satisfacer por completo, ya que el clima no se puede manejar y resulta siendo un gran problema. Las personas en el campo también tienen que pagar un impuesto por las tierras que poseen, y no es fácil ya que son pagados con la plata que obtienen al vender sus pocos cultivos por los cuales trabajan día y noche. De esta manera, sus necesidades personales y los lujos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Delantal Blanco
  • El Delantal Blanco
  • el delantal blanco
  • El Delantal Blanco
  • El delantal blanco
  • delantal blanco
  • El Delantal Blanco
  • Psicoanalisis delantal blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS