El Deleite De La Lectura

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EL DELEITE DE LA LECTURA

sábado, 12 de marzo de 2011PLANEACION CIRCULO LECTOR.
CIRCULO DE LECTURA Y ESCRITURA.

DESCRIPCION.

Siendo nosotras maestras promotoras, a través de nuestro circulo lector, inculcaremos el amor y gusto por la lectura, involucrando a los padres de familia, dando como alternativa diferentes actividades lectoras para el buen uso del tiempo libre y fortalecimientode las relaciones familiares.
Mediante diferentes actividades lúdicas, involucraremos a los niños (estudiantes e hijos) en una lectura placentera y agradable, la cual sea motivada por su propia cuenta y no por obligación, como lo mencionaba, Marta Fajardo Valbuena en su texto, “El maestro modelo, promotor y crítico”.
El primer contacto que deben tener los niños con la lectura, “debe ser atextos con elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados”[1] es asi como en nuestro circulo pretendemos trabajar con niños de diferentes edades y en dos contextos, como lo son la casa y el colegio, observando las actitudes generadas en el grupo, haciendo uso de libros llamativos, con imágenes motivadoras, y centrando el contenido hacia lofantástico, permitiendo con ello dejar volar nuestra imaginación y conocer nuevos mundos a través de los libros. Con esto también pretendemos incentivaremos una actitud escritora desde las experiencias obtenidas mediante las lecturas y la manera como nos afectan.
Es importante destacar que estaremos vinculadas a nuestro círculo en todas las actividades propuestas ya que con ellas pretendemos aprender delos demás miembros ya que como lo menciona Ana María Machado, “maestro no es quien siempre enseña, sino quien, de repente, aprende”[2]

JUSTIFICACION.

En la actualidad, los procesos de lectura y escritura son incorporados a las prácticas pedagógicas diarias sin un propósito bien trazado y con ello sin la motivación para el desarrollo de las mismas.
Se realizan actividades donde se obliga alos niños a leer, donde se presentan textos poco atractivos, donde no se realiza una verdadera socialización de las lecturas hechas, donde el maestro no es ejemplo de estas prácticas. Según Ana María Machado, “lo que lleva a un niño a leer es, ante todo el ejemplo” es algo cultural, es entonces desde nuestro circulo como inculcaremos ese ejemplo por la lectura trasmitiendo esa pasión por loslibros, y no solo con los niños sino también con sus padres para que ellos se conviertan en los directos promotores de la lectura y poder heredarlo generación tras generación.
Asi que nuestro interés a partir de nuestro círculo lector es motivar mediante la literatura infantil haciendo énfasis en valores y sentimientos, enriqueciendo nuestra cultura lectora con el acceso a nuevos textos literariospara compartir con un grupo de clase y en familia.

PROPOSITOS.

Nuestro propósito es fortalecer la lectura de obras literarias infantiles, dentro y fuera del salón de clase, involucrando a la familia. Se trata de lograr un lector activo, capaz de comprender emitir juicios críticos y desarrollar su creatividad. Para lograr esto proponemos.
* Una dinámica de animación a la lectura, motivando unaactitud positiva hacia los libros.
* Proponemos un viaje a través de la obra una ruta de aprendizaje que involucre a los lectores en una experiencia dinámica de participación integral. El viaje sucede entre etapas:
1. Territorio inexplorado: Es el primer contacto con la obra, se presenta el autor, el contenido, el énfasis principal y los énfasis relacionados, cada uno con sus respectivosvalores y sentimientos.
2. La travesía: contiene talleres que abordan la obra de principio a fin. Cada taller toma en cuenta tanto su carácter literario, como el desarrollo de valores y/o sentimientos relacionados.
3. Puerto de llegada: Es la última etapa se retoma la obra de manera global a través de dos actividades recuerdos de la aventura y una propuesta lúdica y espacio creativo cuyo fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LECTURA UN DELEITE O UN CASTIGO
  • ue:el deleite
  • Los Deleites Del Hombre
  • Eucace con deleite
  • Deleite
  • Fases intrapsiquicas del deleito
  • Degusta, deleita: Versos Azulez
  • Resumen "la olla deleitosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS