El delfin en el mosaico portugues

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La presencia romana en la Península fue consecuencia del enfrentamiento entre Roma y Cartago por la hegemonía del Mediterráneo, que se resolvió, tras las Guerras Púnicas, con la total destrucción de Cartago. La conquista romana de la Península fue un proceso discontinuo de doscientos años, en el que se alternaron etapas de grandes avances y largos períodos de estabilización.

LaSegunda Guerra Púnica y la ocupación del área ibérica se sitúa del 218-197 a.C. En el año 226 a.C. el tratado del Ebro situaba en el curso de este río el límite de las áreas de influencia de Roma y Carago. En el año 219 a.C. Aníbal atacó y conquistó Sagunto, una ciudada aliada de Roma, pero al sur del Ebro y por tanto en el área de influencia que le correspondía a Cartago por el tratado del año 226a.C. La toma de Sagunto desencadenó la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) entre Roma y Cartago. Ante los preparativos del general cartaginés Aníbal, para invadir Italia, un ejército romano al mando del general Cneo Cornelio Escipión Calvo desembarcó en Ampurias, colonia griega aliada de Roma, en el 218 a.C. para impedir el abastecimiento en las costas de la península. Comienza así la conquistaromana de la Península Ibérica.

Los ejércitos romanos avanzaron rápidamente hacia el sur. La toma de Cartago Nova, en el 209 a.C., determinó la victoria romana en la guerra: los romanos ocuparon el sur y el levante peninsular en su lucha contra Cartago y Aníbal perdió su principal base de abastecimiento para la conquista de Italia, que no pudo terminar.

Tras la victoria romana sobre Cartagoen la II Guerra Púnica, toda la zona del este del Guadalquivir, hasta Cartago Nova, las costas mediterráneas y casi todo el valle del Ebro pasaron a ser administrados por Roma.

En el año 197 a.C. Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica, fue dividida en dos provincias: Hispana citerior (franja mediterránea y valle del Ebro) e Hispania ulterior (desde el Sistema Ibéricohasta el Atlántico). La política romana, en estos años, se orientó, más que a la conquista de nuevos territorios, a la consolidación del dominio sobre los ya ocupados y al afianzamiento de las nuevas fronteras. Una vez sometidos los iberos, quedaba por ocupar la tierra de los celtíberos y la de los celtas, en el centro y el oeste, a los que los romanos consideraban como pueblos bárbaros y por tantopoco desarrollados. Dos grandes guerras fueron necesarias para someter a los celtíberos y los lusitanos. La guerra contra los celtíberos (154-133 a.C.) en el alto y medio valle del Duero con los arévacos y los vacceos a la cabeza, la prohibición de fortificar las ciudades celtíberas provocó el comienzo de la guerra. Numancia resistió un durísimo asedio hasta el 133 a.C. en que se rindió. Segúnalgunos historiadores romanos, algunos habitantes de la ciudad decidieron suicidarse antes que caer en manos de sus sitiadores; los que se entregaron, fueron ejecutados o vendidos como esclavos. La ciudad, convertida en símbolo de la resistencia contra Roma fue destruida. Tras las guerras lusitanas y celtibéricas, la frontera de Hispania romana alcanzó el sur de la cordillera cantábrica. los nuevosterritorios conquistados fueron agregados a las dos provincias establecidas, separadas por una línea transversal que cruzaba la península desde Cartagena hasta León. La guerra contra los lusitanos (154-139 a.C.) comienza con el objetivo de terminar con las incursiones de pillaje que bandas de lusitanos (establecidos entre el Duero y el Tajo), dirigidos por Viriato realizaban sobre las tierras delvalle del Guadalquivir. En el año 139 a.C. tres colaboradores de Viriato lo traicionaron y lo asesinaron, los romanos no tardaron en someter totalmente a los lusitanos y se extendieron por todo el noroeste peninsular hasta el río Miño.


Desde el 133 al 29 a.C. se establece un período de estabilización del avance conquistador, con escasa incorporación de nuevos territorios. En el 123 a.C. se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mosaico
  • Mosaicismo
  • MOSAICO
  • MOSAICOS
  • los mosaicos
  • Mosaicos
  • Portugues
  • Portugues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS