El delfin rosado

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
DELFIN ROSA

Al delfín rosado del Amazonas lo conocen los indígenas de la zona como boto, y es la especie más grande de los delfines que viven en agua dulce. Los adultos pueden llegar a medir tresmetros de longitud y su peso se acerca a los 200 kilos.
Este delfín puede ser de color rosado, marrón claro o gris azulado. Tiene un hocico largo, una aleta dorsal poco desarrollada y ojos pequeños.Sus ojos, sin embargo, no le son de gran utilidad en las turbias aguas del Amazonas y al igual que sus primos de agua salada, se guían mediante un sistema de ecolocalización para sortear los escollosy para conseguir alimento. Su cuello es bastante largo, lo cual le permite mover la cabeza ampliamente en varias direcciones. Además, tiene largos pelos en el hocico que le permiten evitar choquescuando las rocas, ramas y presas se encuentran a poca distancia, ya que en estas situaciones su sistema de localización no le es de mucha utilidad.
Por lo general come cangrejos y peces pequeños, loscuales mastica con sus dientes posteriores, que son planos.
Vive en el Amazonas, en el Orinoco y está adaptado a la vida en los bosques inundados. Por lo general se desplazan solos o en pareja y adiferencia de los delfines marinos no acostumbra formar grupos numerosos. Puede contener la respiración uno o dos minutos.
Según la leyenda de algunas tribus amazónicas, en la noche el delfín azuladopuede convertirse en un apuesto hombre que camina por la tierra para seducir a las mujeres de los poblador ribereños. Por esta causa, y de forma muy conveniente, se les atribuye la paternidad de todoslos niños hijos de madres solteras.
Como todos los delfines, es un animal muy inteligente, sociable y apreciado por los indígenas y, como los de agua salada, suele ayudar a los náufragos para que semantengan a flote y lleguen a tierra firme.
Sus enemigos, según las tribus amazónicas, son los caimanes y los jaguares, aunque esto último es muy poco probable.
Es uno de los animales que, si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el delfin rosado
  • El delfin rosa
  • delfin rosado
  • El delfin rosado
  • Delfín rosado
  • El delfin rosado
  • El Delfin Rosado
  • Delfin Rosado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS