El delincuente. Criminologia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Cátedra: Criminología


El Delincuente






Tema Nº6: El Delincuente
El Delincuente
El delincuente es el sujeto activo del delito, es el individuo que viola la ley penal impuesta por el legislador haciéndose acreedor de una sanción penal, es aquel individuo de mayor transcendencia enla gama del delito el cual va a actuar bajo diferentes puntos de vista.
El delincuente es aquel individuo que actúa en la comisión de un delito bajo la influencia de la herencia, del mundo circundante y el de su propia personalidad; es decir, factores biológicos, psicológicos y sociales, siendo éstos los principales factores del delincuente.
Desde el punto de vista criminológico el delincuentees un sujeto que no solamente puede desarrollar una acción sancionada por el derecho penal, sino que tiene una noción más amplia, es decir, que tiene un problema psicológico o psíquico, una razón para delinquir. Para la criminología no importa la figura, todos tienen un elemento físico y psicológico, una determinación para llegar a cometer ese delito.
Características de los Delincuentes
Para lacriminología los delincuentes tienen características semejantes y sostiene que los delincuentes surgen de un entorno socio-económico desfavorable o vago, la tentación y núcleos de hogares fracturados, éstas, son las principales causas por las cuales dichos sujetos incurren en los hechos ilícitos, bien sea delitos o faltas.
Desde el punto de vista penal, el delincuente es un sujeto desviado quetiene un problema intrínseco en su condición de persona, generalmente causado por una anomalía psicológica o patológica, esta condición de sujeto desviado se encuentra conformada por dos elementos principales, siendo estos el elemento físico u objetivo que se refiere a la conducta desviada del individuo y, por otro lado el elemento psíquico o subjetivo se refiere a las razones que conllevan a lapersona a cometer esa acción que incurre en delito.


1) Carácter biológico: La herencia se ha convertido en el primer factor endógeno y exógeno del delito. El delito no se hereda de padres a hijos lo que se hereda son las predisposiciones, tendencias que hacen que el individuo este predispuesto a cometer el delito distinto a otra que no las heredó en la herencia son 4 factores determinantes de laconducta criminal:

• Factor hereditario
• Sistema nervioso central
• Sistema endocrino
• Cualquier otro sistema de disposición o constitución

2) Carácter psicológico: refiriéndose esta a la personalidad del delincuente como individuos violentos que desarrollan una personalidad propia, malvada y constante.

3) Carácter social: Otorgado por su círculo familiar, el nivel de educación ycultura, creando un producto del mundo social denominado herencia social que es la enseñanza de comportamiento que dejan los padres a los hijos.

Factores que Inciden en el incremento actual de la delincuencia
1. Factor social: son importantes en el incremento o disminución de la delincuencia depende del medio social donde viva la persona, las aglomeraciones, deportes, cultura, educación, entreotros. Mientras mayor sea la preparación intelectual menor disposición tendrá el sujeto para incurrir en el delito. Asi mismo, en lugares donde la economía disminuye hay mayor delincuencia que surge por la necesidad de cubrir los requerimientos mínimos de los sujetos.

2. Factor biológico: siendo la herencia el primer factor endógeno y exógeno del delito, las predisposiciones delictuales sonlas que se heredan.

3. Factores físicos: Referidos a la geografía de un país, influyendo el medio ambiente, el terreno, el suelo, la fertilidad, la lluvia, entre otros en la forma de crianza de las personas, así como su forma de vida.
4. Factor de personalidad: es la manera de ser y de hacer de un individuo, son las vivencias, experiencias, manera de actuar y de vivir lo que hace distinto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminologia delincuente
  • Criminologia. La Delincuencia
  • La delincuencia organizada y su relacion con la criminologia
  • DELINCUENCIA DE MENORES CRIMINOLOGIA
  • Criminologia Del Delincuente
  • criminologia y delincuencia económica
  • Criminologia Y Delincuencia Infanto-Juvenil
  • La delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS