el delincuente nace o se hace

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD MUNDIAL

NOMBRE DEL ALUMNO:
FRANCISCO JAVIER CAMACHO MARQUEZ

NOMBRE DEL PROFESOR:
DR. ROBERTO RODRIGUEZ E.

MATERIA:
SISTEMAS DE PREVENCION DE ABUSO Y CRIMEN

TRABAJO:El delincuente ¿nace o se hace?


CUATRIMESTRE:
10cimo. CUATRIMESTRE

CARRERA:
CRIMINOLOGIA



INTRODUCCION:
A CONTINUACION SE VERA LO QUE EN UN PUNTO DE VISTA EL DELINCUENTE NACE O SE HACE TOMANDO VARIOS PUNTOS DE VISTA, Y EXPLICANDO BREVEMENTE EL COMOESTA PUESTO EL DELINCUENTE

El delincuente ¿nace o se hace?
Y...El delincuente? Nace o se hace?
La polémica clásica, que continúa todavía viva en nuestros días, de las causas de la conducta criminal han dividido siempre a los científicos (cito genetistas y especialistas en medicina legal), a los juristas y especialistas del derecho, y a los de la ciencia policial; existiendo corrientes en cadauna de estas profesiones. Básicamente existen dos grandes grupos: los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nace con ciertas taras genéticas. El delincuente entonces, ¿nace o se hace?
¿Como entender las motivaciones de un criminal o que explicaciones tiene un asesinato; porque un ciudadano, de aparentepersonalidad tranquila, repentinamente puede llegar a transformarse en un asesino?

¿Que explicaciones tenemos para la maldad humana, para la violencia irracional, para la perversidad gratuita que muchas veces impregna la conducta de algunos de nuestros semejantes que llega a asustarnos?

Desde los albores de la humanidad, se han producido hechos independientes que nos confirmarían el gran interés delos hombres por el crimen y sus circunstancias, que además certifican que dicha exteriorización no es sólo del periodo contemporáneo. Ya en el libro sagrado de la Biblia, podemos encontrar el primer asesinato premeditado de Caín sobre Abel.

Otras evidencias señalan en libros antiguos este remoto fenómeno humano: Así, en el Código Hahmurabi de Mesopotamia (año 1686 a.C.) se especifican lasprimeras normas jurídicas, antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas. Otros rastros del devenir humano nos señalan como en Egipto se extraían los incisivos de los criminales para su identificación.

Además de en su mitología, en la Grecia clásica, se nos presentan numerosas manifestaciones y sangrientas transgresiones contra lavida humana independiente o contra el derecho vigente. Sócrates, por ejemplo, estableció el perfil del delincuente nato, formulando celebres frases sobre el tema, tales como: "El hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura". También Arquímedes nos relata la famosa estafa de la corona de oro que el monarca de Siracusa, Ieron había ordenado fabricar y como el orfebre que secontrató quiso engañar al rey, haciendo una falsa corona con una aleación inferior y de escaso oro. Arquímedes, para demostrar el camelo, haciendo gala de su inteligencia, sumergió en una tina llena de agua la falsa joya, probando el engaño, al producirse la oxidación de la misma.

El largo y oscuro periodo histórico de la la Edad Media, que representó un retroceso del humanismo occidental ,supuso para la investigación delincuencial, el que las ciencias ocultas y las confesiones religiosas (sobre todo la cristiana) se dedicasen a establecer los orígenes y las causas de la criminalidad: La quiromancia trataba de saber el carácter de una persona analizando la palma de la mano; la astrología, analizando los signos del zodiaco elaboró numerosas tesis sobre el temperamento de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los delincuentes nacen o se hacen?
  • el delincuente nace o se hace
  • DELINCUENTE NACE O SE HACE
  • el delincuente nace o se hace
  • EL DELINCUENTE NACE O SE HACE
  • EL DELINCUENTE NACE O SE HACE
  • ¿El Delincuente Nace O Se Hace?
  • El delincuente, ¿nace o se hace?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS