El delincuente sexual

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
El delincuente sexual serial
Es tarea de la sexología y la psiquiatría forenses poder establecer los aspectos de la personalidad de un delincuente sexual y diferenciar un caso de otro al reconstruir con la mayor exactitud posible la génesis y dinámica del fenómeno criminal en particular. La personalidad del delincuente sexual, en este caso con características de modalidad serial, es el centro denuestra investigación actual. De manera tal que, el examen de todas las manifestaciones del accionar, las motivaciones de la conducta delictiva, etc., deben investigarse en función de la personalidad total del individuo y su inseparable contexto social y el perito médico debe descubrir el valor y la significación que ese mundo adquiere para el delincuente.
La significación y la intencionalidadde la conducta constituyen un todo organizado (portador de un sentido) que se dirige a un fin. Diremos entonces, que la conducta sexual delictiva es una conducta concreta del individuo, expresión de su relación con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinados. La dificultad del delincuente para aceptar la ley, significa desde el punto de vista social una alteración,violación o trasgresión de la norma establecida que implica una anomalía adaptativa en el desarrollo de su personalidad. El examen psiquiátrico general de los delincuentes sexuales seriales nos ha demostrado que el grupo mayoritario (80 al 90 %) no presentan signos de alienación mental franca, es decir, que son jurídicamente imputables.
De ellos, la inmensa mayoría está compuesta por individuos contrastornos de la personalidad, psicópatas antisociales y/ o sexópatas con o sin perturbaciones sexuales manifiestas ya sea disfunciones sexuales y/o parafilias o desviaciones sexuales. Sólo algunos de este grupo, (excepción) hemos visto que presenten alteraciones neuróticas sobre todo de tinte obsesivo-compulsivas. El grupo minoritario, (10 al 20%) está compuesto por individuos que presentan gravesproblemas de personalidad de características psicóticas enajenantes, es decir, jurídicamente inimputables. La creencia de que el delincuente serial actúa siempre impelido por fuertes deseos sexuales, se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica. Otro tanto ocurre con la aseveración consistente en calificar a los agresores sexuales seriales como enfermos mentalesalienados. La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas aprendidas en el marco de una socialización deficitaria. Debemos distinguir el desviado sexual (parafílico) del delincuente sexual (trasgresor de normas jurídicas). Así por Ej.: un exhibicionista puede ser un delincuente y un parafílico; unmasoquista puede ser un parafílico y no ser un delincuente, un proxeneta puede ser un delincuente y no un parafílico; un sádico puede ser un parafílico y puede ser o no un delincuente, etcétera.
Semiología de la conducta delictiva
Para poder realizar una pericia médica sexológica correcta sobre un delincuente sexual, en este caso serial, debemos partir de
la realización de una buena semiología dela conducta delictiva. Para ello se debe tener en cuenta el actor y el acto delictivo (ver esquema). En el primer caso, por tratarse de un delincuente sexual, se debe hacer el examen de la víctima y el victimario, sobre todo de este último en lo referente a su biopsicogénesis individual y su sociogénesis o factor ambiental (mesológico); para configurar con su personalidad de base más lasinfluencias ambientales, la historia vital que nos permita interpretar la criminogénesis o las causales para delinquir. En el segundo caso, se debe investigar el acto delictivo, para a través de los mecanismos utilizados observar la criminodinamia del delito. El acto delictivo se debe estudiar antes, durante y después del hecho. Por lo tanto, la conducta delictiva surge de la interacción entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delincuente sexual
  • Delincuentes sexuales
  • Delincuentes sexuales
  • Delincuencia Sexual
  • PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL
  • ciminologia delincuentes y agresores sexuales
  • Perfil De Los Delincuentes Sexuales
  • Diferencias entre el delincuente serial y sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS