el delincuente

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
EL DELINCUENTE

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir el delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Por ejemplo: “En este barrio ya no se puede salir a la calle: ladelincuencia domina cada rincón”, “El gobierno prometió nuevas medidas para combatir a la delincuencia”, “La delincuencia de la clase dirigente es el principal flagelo de este país”, “Si no enfrentamos a la delincuencia, no tenemos futuro”, “La desigualdad social está vinculada al crecimiento de la delincuencia”.

Al implicar conductas antijurídicas (contrarias al derecho), a la delincuencia lecorresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.

Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, el concepto de delincuencia está asociado a un grupo de gente que está afuera del sistema y que debe ser reinsertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisión están orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedanvolver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.

La lucha contra la delincuencia supone una parte importante de las políticas de Estado ya que su accionar viola los derechos de los ciudadanos. En todas partes del mundo, pero especialmente en las grandes ciudades, la delincuencia se cobra miles de vidas al año, lo que convierte a este problema en una de lasprincipales preocupaciones sociales.

El delincuente nato es el que presenta toda una serie de anomalías, señales de origen atávico o degenerativo. Es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipo evolucionado, como consecuencia de un salto atrás hereditario. Estas teorías se basan en las ideas de Darwin.

Lombroso descubre en 1872 en un cráneo la existenciade una foseta en la zona occipital media, ésta es un signo de verdadera regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de la regresión a épocas primitivas, señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá.

Entre las características antropológicas, psicológicas y socialesdestacan las siguientes:
1. Frente resbaladiza y baja;
2. Gran desarrollo de los pómulos;
3. Irregularidades craneales;
4. Altura anormal del cráneo;
5. Orejas en forma de agarradera;
6. Mayor robustez de los miembros izquierdos;
7. La mandíbula inferior muy desarrollada;
8. Sentidos muy desarrollados (vista, reflejos, tacto, oído);
9. Tienen poco desarrollados sus sentimientos o valores(justicia, moral, deber, religión);
10. Uso de tatuajes (la mayoría obscenos);
11. Presentan suicidios o no les importa arriesgar su vida;
12. Insensibilidad al dolor, a la afectividad (indiferencia ante los dolores ajenos y propios, no muestra arrepentimiento);
13. Falta de vergüenza;
14. Vanidad en general y sobretodo en el delito;
15. Crueldad, venganza;
16. Impulsividad, y
17. Tendencia alas orgías, al beber y a los vicios.
CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES SEGÚN ESCUELA POSITIVISTA

Definición de Delincuente según la escuela Positivista:

El delincuente es un prisionero de su propia patología (determinismo biológico) o de procesos causales ajenos al mismo (determinismo social): un ser esclavo de su herencia, encerrado en sí, incomunicado de los demás, que mira al pasado ysabe, fatalmente escrito, su futuro: un animal salvaje y peligroso.

Dentro de la escuela positivista se dan una serie de clasificaciones para los delincuentes; estas clasificaciones fueron expuestas por Cesare Lombroso y Enrico Ferri.

Clasificación según Cesare Lombroso:

Fue considerado el padre de la antropología criminal. Para Lombroso, el delito no existe como tal, lo que sí existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS