El Delirio Y Los Sueños En La Gradiva

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
En 1903 Wilhem Jensen  publicó su novela “La Gradiva”, definida por el autor como “fantasía pompeyana”. En 1907, Freud publicó “El delirio y los sueños en la ‘Gradiva’ de Jensen”. W. Jensen le sirve de corroboración de su postura teórica respecto a que la realidad cotidiana es efecto de la realidad psíquica. Freud comienza su obra diciendo que “despertó cierto día la curiosidad de abordaraquellos sueños que jamás fueron soñados, sino creados por poetas y atribuidos a unos personajes de invención dentro de la trama de un relato. La propuesta de someter a indagación este genero de sueños acaso pareciera ociosa y sorprendente; pero desde un ángulo se la podía considerar justificada”. (FREUD, 1907, página 7). El cuento respeta la lógica del inconsciente.

Durante el estudio de la novela,Freud hace un paralelismo entre el sepultamiento del bajo relieve luego de la catástrofe de Pompeya y la represión del protagonista de sus propios recuerdos infantiles, que lo llevan a desarrollar un delirio, que es estudiado desde sus orígenes hasta su desarrollo y disolución.


En el  análisis de la Gradiva a través  de la historia de un joven arqueólogo, Norbert Hanold descubre  en un museode Roma una figura en bajo relieve la que le despierta un gran interés, esto constituye para  Freud  “el hecho psicológico fundamental”. (FREUD, 1907).


En este relato Freud da cuenta de la estructura propia de la neurosis. Explica el delirio de Hanold indicando que es un estado  patológico que tiene síntomas anímicos, estos síntomas dice Freud “son un sustituto de aspiraciones que toman sufuerza de la fuente de la pulsión sexual” (FREUD, 1905, página 149) y se caracteriza por el hecho de que en el personaje adquieren las “fantasías” el dominio, afectando sus actos.


Desde el primer instante el autor nos deja en claro que Norbert no es un personaje normal, su apasionamiento por la arqueología también tiene una lógica, todas sus emociones y deseos están reprimidos por su inmensointerés por esta ciencia, de allí su desinterés por la vida cotidiana, “es el menosprecio por la realidad, el descuido por la diferencia entre ella y su fantasía”. (FREUD, 1916, página 335). Hanold es cautivado por la mujer de mármol, la imposible, mientras que presenta un desinterés por las mujeres de carne y hueso, ahí donde se jugaría su deseo. Esta represión es propia de la neurosis. El sujeto seaparta de sus posibilidades, vela su deseo mediante el fantasma. Cuando Norbert Hanold contempla  la figura del bajo relieve le moviliza afectos relacionados con recuerdos reprimidos, existe una analogía con una amiga de la infancia del protagonista , que queda en su memoria emocional conectándose estos recuerdos con el bajo relieve de Pompeya, generando una especie de fetichismo en el personaje.“Esas impresiones que hemos olvidado dejaron, no obstante, las mas profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior” (FREUD, 1905, página 159).

La figura del bajo relieve despierta en Hanold un dormido erotismo que entra en conflicto con la fuerza represora que dirige el psiquismo de este, surgiendo el delirio. Delira con lafigura, delirio no psicótico dice Freud. Delirio en el sentido de negación de la realidad de la castración, montaje fantasmático para seguir creyendo en ideales.
Uno de los actos importantes que realiza después del hallazgo es ponerle un nombre a este objeto artístico, Norbert la llama Gradiva que significa “la que avanza” de esa manera inicia identificando al objeto de su deseo. Piensa que pertenece auna joven muchacha, de Pompeya y de familia noble, hasta llega a estar convencido de esos detalles. Motivado por este objeto, se ve inmerso en un raro sueño en el que se ve transportado a Pompeya, reviviendo el año en que se produjo la erupción del Vesubio, el soñante entonces visualiza a Gradiva. Freud analiza los sueños del protagonista, entendiendo que son deseos presentados como realizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El delirio y los sueños en la Gradiva” de W. Jensen (1907)
  • Freud vol. ix "el delirio y los sueños en la gradiva de jensen"
  • EL SUEÑO DE GRADIVA
  • Del delirio y los sue os en la Grádiva
  • Gradiva
  • delirio
  • Delirio
  • delirios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS