El Delito Como Fuente De Obligaciones

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
SIENDO EL DELITO FUENTE DE OBLIGACIONES ¿SON EFICACES LOS INSTRUMENTOS LEGALES FRENTE A LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

El planteamiento del problema se encamina hacia la protección que tienen las víctimas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y lo determinante qué es éste sistema frente al delito cometido. Lo importante es establecer qué genera éstascircunstancias en el delito y cómo el Sistema Penal Acusatorio cumple una función determinante y trascendental para la sociedad, su protección y como se regula en nuestro código Penal Colombiano.

Es significativo tener en cuenta los instrumentos legales que ofrece este sistema a las víctimas del delito e igualmente la asistencia que presta a estos. Para ello se delimitara nuestro tema de la siguientemanera: ¿Son eficaces los instrumentos legales frente a los derechos de las victimas en el delito de abandono de menores y personas desvalidas en el nuevo sistema penal acusatorio en Colombia?

Inicialmente para el desarrollo de esta pregunta es necesario determinar la definición de este delito, en el libro Derecho Penal Especial nos habla sobre los delitos contra la vida y la integridad, en elencontramos que el delito de abandono a menores y personas desvalidas: “Es la dejación del menor o de la persona desvalida con quienes se tiene un deber legal de guarda, tutela o custodia. Es un tipo penal de peligro, por que conlleva riesgo para la vida y la integridad personal del desamparado, y aunque no haya lesión de esos bienes, basta para su configuración que se haya realizado la conductadescrita para la norma con presidencia del resultado.

El autor de el libro nos habla sobre La conducta del abandono donde no enuncia que: “Esta es la conducta que consiste en dejar de cumplir las obligaciones de velación que se tienen para con determinadas personas. Debe aclararse que esas obligaciones tienen que incidir en la preservación de la vida y la integridad personal, de manera que sialguien abandona moralmente a sus hijos no tiene que ver con el tipo penal en comento, por no repercutir en los bienes por él tutelados.

El abandono puede realizarse tanto por que el sujeto activo traslade a la victima fuera del ámbito de su custodia, o porque aquel se salga de ese ámbito, dejando desprotegida a éste.

Se trata de un delito de peligro, por lo que si no hay exposición a losriesgos, no se configura la infracción. Esto es fundamental para la cuestión penal, y generalmente implica un cierto tiempo para que sobrevengan los riesgos a la integridad personal y a la vida. Si se abandona en lugar y en condiciones, en que no se presentan riesgos, no puede hablarse de delito, por muy reprochable que pueda considerarse la conducta. Incluso, hay casos en los que no solamente no seexpone la persona abandonada a riesgos, sino que se le brinda una alternativa de vida mejor, como cuando es abandonada a la puerta de una institución pía que se sabe se hará cargo de ella, y le ofrecerá mejores condiciones de vida.”

Después de la definición del Abandono a Menores y a Personas Desvalidas ahora el paso a seguir es el establecimiento de la normatividad Colombiana que se encargade la protección de este delito y establece las consecuencias que acarrea en caso de la vulneración de este. La normatividad que regula este delito lo encontramos en los siguientes documentos:

1. La Constitución Política Colombiana el cual en su articulo 44 enuncia los Derechos Fundamentales de los niños y nos señala lo siguiente: “Son los derechos fundamentales de los niños: la vida, laintegridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabiliodad como fuente de obligaciones
  • Testamentos como fuentes de obligaciones
  • El contrato como fuente de las obligaciones
  • Contrato como fuente de obligaciones
  • La Voluntad Unilateral Como Fuente De Las Obligaciones En El Paraguay
  • Las xii tablas como fuente de obligaciones en roma
  • Sentencia como fuentes de las obligaciones
  • Contrato Como Fuente De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS