El Delito Contra El Contrabando

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
LEY DELITO DE CONTRABANDO:

1.- OBJETIVO DE LA LEY:

Según el Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto tipificar y sancionar los actos y omisiones que constituyan ilícitos penales oadministrativos en materia de contrabando.
Esta Ley es aplicable a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de laRepública Bolivariana de Venezuela y que ilícitamente realicen actividades de introducción, extracción o tránsito aduanero de mercancías o bienes.
A los efectos de esta Ley, el conocimiento de su ámbitode aplicación corresponderá a las jurisdicciones penales o administrativas respectivas.

2.- CUALES SON LOS ORGANOS COMPETENTES PARA INTERVENIR EN MATERIA DE CONTRABANDO

Artículo 5. El MinisterioPúblico es el órgano competente para ordenar y dirigir la investigación penal en la perpetración del delito de contrabando. De igual manera tienen competencia en materia de contrabando conforme a lasdisposiciones establecidas en esta ley: el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Guardia NacionalBolivariana y dentro del ámbito de sus competencias como autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares a la Armada Bolivariana, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás autoridades delEstado que la Ley les atribuya el carácter de órganos auxiliares de investigación penal.

3.- SANCIONES ACCESORIAS EN MATERIA DE CONTRABANDO
Artículo 25. Son sanciones accesorias del contrabando:1. El comiso de las mercancías objeto de contrabando, así como el de los vehículos, semovientes, enseres, utensilios, aparejos u otras mercancías usadas para cometer, encubrir o disimular el delito.La pena de comiso de una nave, aeronave, ferrocarril o vehículo de transporte terrestre, sólo se aplicará si su propietario tiene la condición de autor, coautor, cómplice o encubridor.

2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra las finanzas públicas, la defraudación y el contrabando aduanero
  • Delito de contrabando
  • Delitos Contra El Estado
  • Delito contra
  • Delitos Contra El Estado
  • Ley Sobre El Delito Del Contrabando
  • Ley sobre el Delito de Contrabando
  • Ley Sobre El dElito y Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS