El delito de apropiación indebida en la legislación española

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Comenzaré el presente trabajo por una breve evolución histórica del tipo delictivo de la apropiación indebida, para posteriormente ir acercándonos a los pormenores del ilícito penal.
Históricamente, esta figura estuvo dentro de la noción genérica de hurto, a la que se fueron agregando, en su evolución, hechos constitutivos de lo que hoy se denomina apropiación indebida. ElCódigo de Manú y el Levítico lo mencionan y equiparaban al hurto “La negativa de tener una cosa, habiéndola recibido efectivamente”. En el Derecho Griego los distintos hechos que afectaban al patrimonio estaban confundidos en la categoría de hurto.
En el Derecho Romano se encontraba confundida entre el hurto y la estafa. Fue con la ley de las XII tablas ( año 450 acá) que se dio inicio a unatradición romana cuya influencia mantuvo estancados por más de veinte siglos, dentro de la figura genérica del furtum, casos que hoy se identifican sin dificultad como verdaderas apropiaciones indebidas. Así, en la Tabla XII De Delictis, el depositario infiel en la custodia de las cosas era penado con el doble del perjuicio inferido.
Según Schiappoli, fue el Derecho Penal Canónico el primeroen conocer el delito de apropiación indebida como hipótesis distinta a la del hurto, encontrándose recogido en algunas disposiciones del Decreto y en una Constitución comprendida en la Clementina.
En el Código Penal Francés se tipifico como delito independiente bajo el nombre de “abuso de confianza”, sirviendo e modelo al Código Español de 1822.
La legislación alemana distingue, dentrode lo que podríamos llamar abuso genérico de confianza, dos figuras fundamentales:
La Unterschlagung, que consiste en la apropiación de un cosa mueble que se tiene en posesión o custodia; y la Untreve, infidelidad, que castiga a los tutores, curadores, etc., que actúan intencionalmente en perjuicio de la persona tutelada.
En el Código Penal Español de 1870 se coloco en el capítulo de lasestafas y allí estuvo situado hasta la reforma de 1944 que creó una sección especial con esta figura, tipificándola expresamente con el nombre de apropiación indebida, dándole una autonomía en el orden típico y sistemático, pero remitiéndose en cuanto a la aplicación de las penas al artículo 528, que sanciona la estafa.
Quintano Ripolles señala que la autonomía de la apropiación ilícita, conrespecto al hurto y otras figuras penales, ha sido obra de la Codificación Italiana en el siglo XIX. Pues fue el Código de Zanardelli de 1889 que tipifico en el articulo 418 la apropiación indebida.
En el Derecho Penal actual, determinados tipos delictivos como el de la apropiación indebida no solamente han escapado a la acertada crítica doctrinal relativa al fenómeno de la ``hiperinflaciónde tipos´´ sino que además, por medio de su reiterada aplicación, se ha ido afianzando su perfil típico tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial. Este fenómeno de consolidación no exento de significativas discrepancias doctrinales, es debido, sin lugar a dudas, a la gran importancia y trascendencia político criminal de este tipo delictivo que en esencia sanciona una conducta de indudableraigambre en un contexto social en el que se han generalizado las relaciones intersubjetivas de carácter económico. La regulación actual de la apropiación indebida puede considerarse heredera directa de la antigua regulación que contemplaba el Código penal de 1973 (antiguo art. 535) por más que en ciertos aspectos ha mejorado sustancialmente la técnica legislativa y se ha restringido el ámbito deaplicación del mismo. Por este motivo, en la medida en que la redacción se mantiene prácticamente intacta, la actual configuración de la apropiación indebida puede considerarse tributaria de los logros doctrinales y jurisprudenciales alcanzados hasta la promulgación del nuevo Código. En el presente trabajo intentaré analizar el delito de apropiación indebida haciéndome eco de las cuestiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Apropiación Indebida
  • delitos de apropiación indebida
  • Apropiacion indebida
  • APROPIACION INDEBIDA
  • La apropiación indebida y La defraudación tributaria
  • estafa y apropiacion indebida
  • Querella por apropiacion indebida
  • Manipulación, Estafa Y Apropiación Indebida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS