El Delito De Discriminacion

Páginas: 65 (16042 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
DELITO DE DISCRIMINACIÓN

INTEGRANTES:

* Davila Arrieta Marco
* Diaz Mires Ana
* Iturregui Musayon Juan Carlos
* Livaque Diaz Jonathan
* Severino Espinoza, Grecia Estefani

DOCENTE:
Dr. Becerra Perez Milton Celestino

CÁTEDRA:Derecho penal IV

CICLO: VI

Chiclayo, 2012



DEDICATORIA
A DIOS, nuestro Señor que todos los días nos ilumina, en el paso de nuestras vidas, para de éste modo concretar todos nuestros anhelos y alcanzar nuestras metas propuestas para el bien de nuestro futuro y familia.

AGRADECIMIENTO
A Dios, que nos permite estar con vida y sobre todo con salud.A la Universidad de Chiclayo, por la oportunidad de forjar mi carrera profesional, mi gratitud por las horas intensas de impartimiento de sabiduría que está haciendo interminable mi deseo de aprender.

INTRODUCCIÓN
La presente monografía tiene como tema central el delito de discriminación, el cual es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad pues existe en un contexto dedesintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes o hasta inferiores.
En nuestra sociedad La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra colectividad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales, es por ello que es importante tener conocimiento de aquéllos derechosque nos son inherentes por nuestra calidad de seres humanos, por tanto no deben ser vulnerados sin tener sanción alguna.
El propósito del siguiente trabajo es mostrar desde el punto de vista jurídico los grandes aspectos que abarca el derecho a no ser discriminado y a la vez el derecho a la igualad que es el fundamento para la regulación.
Ez por ello que, nuestro trabajo monográfico consta dedos capítulos que han sido delimitados respecto a los contenidos del delito de discriminación según nuestro criterio para tener un mejor alcance del tema. Teniendo en cuenta la metodología de solución de casos pénales más frecuentes, sin antes iniciar con antecedentes generales sobre la discriminación. El primer capítulo contiene las generalidades, nociones de discriminación, antecedenteshistóricos, los derechos que vulnera el delito de discriminación, entre otros aspectos. Mientras que, en el segundo capítulo encontramos el desarrollo dogmatico penal del delito de discriminación. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, esperamos que nuestra monografía sirva como guía para el curso de derecho penal al igual que para otras ramas relacionadas con el derecho.

CAPITULO I

I-GENERALIDADES
1.1. Nociones de discriminación
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA señala que “discriminar es  dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc”.

JAIME MARCHANT define la discriminación como: “La discriminación conceptualmente es una conducta sistemáticamente injusta y desigual contra un grupo humano determinado. Discriminarconsiste en privarle a un grupo humano de los mismos derechos que disfrutan otros”.

MIGUEL ÁNGEL AGULAR GARCÍA. Fiscal Coordinador Servicio de Delitos de Odio y Discriminación Fiscalía Provincial de Barcelona conceptualiza el delito de discriminación como “todos aquellos actos en los que se ataca el bien jurídico de la igualdad de trato bien de manera directa como indirecta”.

LA DEFENSORÍADEL PUEBLO acota que “La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas”.

1.2. Antecedentes históricos
“Desde los albores del siglo XIX se asintió en la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis dogmático del delito de discriminación
  • EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN EN EL DERECHO PENAL GUATEMALTECO
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS