El Delito De Genocidio Y Su Tratamiento En La Legislación Penal Venezolana

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Catedra: Seminario Derecho Penal


El delito de genocidio y su tratamiento en la legislación penal venezolana

Introducción:

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio y análisis del delito degenocidio, su evolución histórica, tipificación como delito dentro del ámbito internacional, y su tratamiento en la legislación penal de nuestro país.
El delito de genocidio es catalogado por Rafael Lemkin como “el crimen de crímenes”, se basa en la matanza o exterminio de un grupo determinado por causas de religión, sexo, diferencias étnicas, entre otras razones. Puede cometerse tanto en tiemposde paz como en tiempos de guerra.
El genocidio es un crimen de Derecho Internacional, establecido en el Estatuto de Roma, por lo tanto es un crimen que puede ser procesado por la jurisdicción universal y permanente de la Corte Penal Internacional. El hecho de que, el genocidio forme parte del Estatuto, acarrea una obligación de los Estados de incluirlo en sus respectivas legislaciones penales.El presente trabajo aborda también el estudio de las propuestas realizadas por los profesores Jorge Sosa Chacin y José Miguel Tamayo Tamayo, y por Alejandro Angulo Fontiveros sobre las reformas al Código Penal de Venezuela. Cabe resaltar que Venezuela actualmente, en el Código Penal vigente, no contempla el delito de genocidio.

Capítulo I: El Problema

1. Planteamiento del problema:La persecución y matanza de grupos humanos ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Desde tiempos antes de Cristo hasta nuestros días se han producido atentados contra grupos religiosos, étnicos, políticos, raciales donde lo que se busca es la destrucción, total o en gran parte, de los mismos.
El genocidio es una consecuencia de la discriminación, del fanatismo racial y de lapsicosis de masas. El ejemplo más importante y significativo, es el de la Alemania Nazi; después de 1933 se promulgaron leyes discriminatorias donde se excluían a los judíos de la vida publica, de igual modo se enseñaba a la juventud “que la religión de la raza era importante para el futuro del pueblo.” Sin embargo, la prueba mas contundente del fanatismo racial implementado por Hitler, no solo enel territorio alemán sino en todos los territorios conquistados, fueron los campos de concentración donde fueron asesinados aproximadamente seis millones de judíos.
La necesidad de sancionar a los responsables de tan horribles atrocidades da nacimiento a los Estatutos de Londres y Tokio, los cuales son uno de los principales antecedentes a la tipificación internacional del delito de genocidio,dichos Estatutos crearon respectivamente los Tribunales Militares de Nüremberg y Tokio, donde fueron procesados militares alemanes que cometieron delitos contra el Derecho de Gentes.
Posteriormente a los Juicios de Núremberg y Tokio, y a la creación de las Naciones Unidas en 1945, se forma en 1948 la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, el cual representa el primerinstrumento jurídico internacional que cataloga al genocidio como un crimen contra el derecho de gentes. Esta Convención entro en vigor en diciembre de 1951 con una duración de 10 años.
A pesar de ya ser reconocido el delito de genocidio como un crimen contra el derecho de gentes, en 1994 la nación africana de Ruanda experimento las consecuencias del fanatismo racial.
Sin embargo, cuatro añosdespués durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un instrumento jurídico que tipifica todos los crímenes contra el Derecho Internacional y le da jurisdicción a esta Corte para que juzgue a criminales que atenten contra los mismos.
Con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito de usura en la legislación penal venezolana
  • Delitos Informaticos En La Legislacion Venezolana
  • Los delitos sexuales en la legislación venezolana
  • La legislacion venezolana
  • Delito penal y delito cívil
  • ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE ABORTOS EN LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA.
  • Delitos penales
  • Delitos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS