El delito de invasion se paga con carcel

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El delito de invasión se paga con cárcel | | |

|
viernes, 03 de julio de 2009 |
10 años de prisión y el pago de 200 Unidades Tributarias es la máxima pena para los implicados en el hecho punible. Las personas que incurran en ese flagelo pierden el derecho de acceder una vivienda. La sanción es más severa para los promotores del delito. El D-15 le mete la lupa a los casos

Eldelito de invasión es una de las acciones ilícitas que está bajo la lupa criminal de las autoridades. 10 años de cárcel y el pago de 200 Unidades Tributarias es la máxima pena para los implicados en el hecho punible. El Destacamento 15º de la Guardia Nacional analiza los casos para colocarlos al margen de la ley.

El Código Penal Venezolano sanciona la invasión. La Constitución Nacional garantiza elderecho a la propiedad y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat prohíbe ese delito, y establece que aquella persona que incurra en la acción irregular pierde las garantías de acceder una vivienda.

De igual forma, el Gobierno Regional lanzó un decreto contra las invasiones u ocupaciones ilegales a lo largo y ancho de Trujillo. La Fiscalía 4ta del Ministerio Público procesadecenas de casos, mientras que el D-15 de la GNB ha detenido a unas 60 personas en los últimos 15 días por invasión.

Según un vocero castrense, más de 120 individuos han sido colocados al margen de la ley en el primer semestre del 2009, situación que evidencia la alta incidencia de invasiones a propiedades públicas y privadas en la región. Las últimas acciones revelan voluntad política para frenarese flagelo.

Derecho congelado

El vocero militar indicó que las personas que incurran en la invasión no podrán acceder a ningún tipo de crédito o beneficio para la adquisición de una vivienda ante cualquier ente gubernamental, y los individuos que utilicen a niños, niñas o adolescentes en la ejecución del delito serán sancionados con cárcel.

El organismo castrense insta a las personas ano dejarse manipular por individuos que incitan a las invasiones, acotó y agregó que detrás de ese delito hay sujetos que con fines económicos promueven el hecho punible. No obstante, dijo que los instrumentos legales les permite echarle los ganchos al promotor del delito.

El Código Penal Venezolano no perdona al promotor, organizador o director de la invasión. El cabecilla del flagelo serácastigado con un máximo de 15 años de prisión y el pago de 300 Unidades Tributarias. Para finalizar apuntó que la acción jurídica permite el blindaje contra las invasiones.

Sanciones

Hay personas que realizan estas acciones y utilizan a niños para resguardarse, es necesaria la intervención del estado, ya que expone a los niños y adolescentes a un peligro contra su vida y salud. El CódigoPenal Venezolano dictamina que el uso de niños o adolescentes para delinquir dictamina las sanciones para familiares directos o indirectos que los utilicen.

Miriam Barrios, Chanti Ozonian.

¿Qué dice la ley?

* Constitución Nacional

Artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

* Código PenalArtículo 471-A: Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de 5 a 10 años y multa de 50 unidades tributarias a 200 unidades tributarias. La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión.

* Ley del RégimenPrestacional de Vivienda y Hábitat

Artículo 155: Se prohíbe las invasiones u ocupaciones ilegales de terrenos públicos o privados por parte de personas naturales o jurídicas, en atención a lo establecido en el Artículo 115 de la Carta Magna. El Estado no dará beneficio o garantía alguna a las personas naturales o jurídicas que realicen invasiones u ocupaciones ilegales de tierras, en contravención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAs invasiones ya no son un delito?
  • El DElITO En Las CARCElES O CEnTROS PEnITEnCIARIOS
  • El Delito De Invasion En Venezuela
  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS