El delito de tráfico de influencias

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
El Delito de Tráfico de Influencias en la Legislación Costarricense

Ana Eugenia Rivera Pérez
José Lorenzo Salas Castro

Sumario: Introducción. I. El Delito de Cuello Blanco. II. El Delito de Tráfico de Influencias. 1. Naturaleza Jurídica. 2. Aspectos Generales. III. Análisis de Tipo. 1. Tipo Objetivo. 2. Tipo Subjetivo. 3. Bien Jurídico Tutelado. IV. Tipo Garantía. V.- Aspectosde Política Criminal. VI. Análisis Comparativo de la Figura de Tráfico de Influencias con otros Tipos Penales Correlativos de la Legislación Costarricense. Conclusiones. Bibliografía

Introducción
Como eje central de la investigación que vamos a realizar, proponemos el siguiente planteamiento del Problema:
En lo que hace a los delitos funcionales, y en especial al de tráfico deinfluencias, el problema que se presenta en la práctica es que las denuncias que se reciben en el Ministerio Público no son muchas, y por lo tanto, son muy pocos los casos objeto de trámite en las distintas fases del proceso penal. Creemos que lo anterior podría deberse a factores tales como la novedad de la tipificación de este delito en la legislación costarricense, a la existencia de regulación detipos penales similares como el delito de cohecho o a la aceptación social de la conducta y a la poca conciencia acerca del perjuicio que este tipo de acciones ocasiona a la Administración Pública y a los ciudadanos que resultan en desventaja frente a quienes se valen de tal proceder, así como a que la forma de realizarlo (mediante amiguismos políticos) dificulta su persecución y el espacio de tiempoconsiderable que transcurre entre la comisión del hecho y sus efectos.  La poca importancia que se da en los medios de comunicación colectiva a este tipo de delitos en relación con la mayor difusión de la delincuencia convencional ayuda a acrecentar tal problemática.
Pretendemos analizar el delito de tráfico de influencias sobre la base metodológica del análisis de tipo, análisis deconstitucionalidad y análisis desde la óptica de la política criminal. Este estudio nos servirá para detectar las razones por las cuales se da la problemática que nos llevó a hacer tal análisis. Esto es, los fundamentos por los cuales se presentan pocos casos de denuncias por delitos de tráfico de influencias y su regulación reciente en nuestro país, con el fin de determinar si estamos en presencia ono, de un caso de derecho penal simbólico.

I. El Delito de Cuello Blanco.
Los delitos de “cuello blanco” son “aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social, utilizando como herramientas sus conocimientos profesionales, o sus contactos en el mundo de los negocios, la política, etc”.
Este concepto, fue ideado en el año 1939 por Edwin Sutherland, en una reuniónanual organizada por la American Sociological Society en Filadelfia.
Hasta este momento se consideraba como delincuencia únicamente a la convencional, la propia de las clases bajas. El estudio de Sutherland tuvo “un impacto revolucionario, ya que permitió vislumbrar con evidente claridad, falencias y contradicciones en el sistema penal, obligando a afrontar ciertos problemas de fondo, como es laconducta desviada en las distintas capas sociales, rompiendo con la ficción que consideraba al delito como patrimonio exclusivo de la clase baja, arrojando a la luz de esta forma una verdad oculta, una cifra “negra” que no es medida por los indicadores habituales de la delincuencia, descubriendo que la ley penal se aplicaba diferenciadamente y en forma selectiva.”
El delito de cuello blancoresulta ser tratado de manera más benevolente no solamente desde el punto de vista de la criminalización primaria (definición del delito y establecimiento de la consecuencia penal correlativa) sino de la secundaria, en cuanto al proceso de selección y trato judicial.
Junto a la ventaja anterior, los delitos de cuello blanco presentan muchas dificultades para su investigación. Así, tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico de influencias
  • Trafico De Influencias
  • Trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • Ensayo Trafico De Influencias
  • Trafico De Influencias En Las Empresas
  • TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN OFICIALIZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS