EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

En 1997 aparece en el Código Penal, entonces Federal en materia de fuero común, tipificada la conducta de violencia familiar; con esto se pretendía adecuar la legislación a los tratados internacionales suscritos por México y coadyuvar a eliminar ese tipo de discriminación que afecta principalmente a niños, mujeres y ancianos.

En este momento, a varios años después de que inició suvigencia, sigue discutiéndose si la violencia familiar debe ser tipificada o simplemente constituir una infracción, materia de una rama del derecho distinta a la penal; los constantes cambios que ha sufrido en su estructura, la dificultad para su integración y para la ejecución de la pena hacen aún más dudosa su efectividad y que realmente logre la prevención general que pretende.

Una de lasnovedades que en 1997 acompañaron al tipo de violencia familiar fueron las medidas precautorias, que a diferencia de la legislación civil aparecían imprecisas, siendo tan amplio su alcance como la voluntad de quien las determina y las convierten en ineficaces y letra muerta.























Concepto de violencia

La palabra violencia gramaticalmente significa “fuerza extremada, intensidad,abuso de la fuerza”,1 siendo este un concepto cotidiano en la actualidad, ya que una de las características principales de la sociedad en que vivimos es la violencia, la que se percibe y aprende a través de los medios masivos de comunicación, la televisión, la radio, los periódicos, no sólo los programas de noticias, sino todos en general, desde las caricaturas dirigidas a los niños hasta lastelenovelas y programas que son observados por los adultos; pero no es sólo de esa forma como se aprende la violencia, lo más grave es que esto acontece también en el hogar. Hasta hace poco era legal y socialmente permitido educar a un niño haciendo uso de la fuerza tanto psíquica como física, lo que implicaba que el menor al recibir ese trato por parte de quienes lo amaban identificaba ambos conceptos,amor y violencia, y repetía esos patrones en quienes quería; a esto se suma el que la mujer sufre malos tratos que “son un reflejo de los mecanismos de poder existentes en la sociedad, que a través de los procesos educacionales y de creación de hábitos culturales y sociales llegan a ser asumidos no sólo por los hombres sino también por las propias mujeres, quienes con su conducta en algunos casosayudan a la perpetuación de tales situaciones”.2 dando lugar con ello a la violencia familiar, cuyas principales víctimas son las mujeres, niños y ancianos.

Debe acotarse que no es lo mismo la existencia de un acto violento que de violencia familiar, puede darse el caso que exista el primero e incluso que este sea grave, pero ello no implica que se conforme el segundo. La diferencia fundamentalentre ambos se deriva de la periodicidad con que se presenta y el fin que persigue. La convivencia humana genera problemas y la relación dentro del hogar no está exenta de esta posibilidad, por el contrario, dado el tiempo que se permanece en este y la necesidad de establecer normas de comportamiento y conducta, se suceden y dan de manera frecuente, sin embargo, la diferencia se marca en cómo seresuelven esos problemas y que es lo que se busca, cuando lo que se quiere es dominar al otro u otros, ejercitar el poder para tener el control del hogar “a través de la fuerza física, económica y técnica, mediante la persuasión el control psicológico para lograr manejar y manipular según su conveniencia a sus iguales”.

Si se hace uso recurrente de la fuerza psíquica o física para que una de laspartes pueda ejercer un dominio sobre los otros, tendremos violencia familiar, en caso contrario se tratara de una disputa o problema aislado. La violencia genera dentro de la familia un ambiente que no permite el debido desenvolvimiento y desarrollo de sus miembros, coartándolo y limitándolo. La declaración sobre la eliminación de la Violencia contra las
Mujeres, aprobada por la Asamblea General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Delito: Violencia Familiar
  • EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR.
  • La Violencia Familiar como Delito
  • Delito De Violencia Intra Familiar
  • De La Violencia Al Delito
  • Delito y Violencia
  • Ensayo sobre el delito de violencia familiar
  • Violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS