El Delito Flagrante

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TEMA : DELITO FLAGRANTE













INTRODUCCION


La idea de delito flagrante en nuestro derecho es tan antigua como el mismo Código de Procedimiento Penal y de tanta autoridad como para haber adquirido residencia en nuestra Constitución Política.
Así la carta fundamental lo indica claramente en su Art 19, Nº 7, situación queno deja lugar a dudas respecto a su aplicación y pertinencia, hecho que en la práctica no suele ser tan así ya que la policía se ve día a día enfrentada a situaciones que merecen a lo menos dudas que luego son interpretas de manera diferente en los Juzgados con las consabidas repercusiones, ya sea para el procedimiento como para los ejecutores de las detenciones.


Cabeseñalar que es necesario ahondar en las interpretaciones y precisiones al respecto, por cuanto existe muy poca atención en la “doctrina” la que dedica escasas líneas a precisar que las situaciones de flagrancia se hallan tratadas taxativamente por el mismo Código de Procedimiento Penal en el Art 263 y que, como tal autoriza la detención por parte no sólo de la policía, sino que también porcualquier persona.
En este mismo sentido al introducirnos al tema que nos convoca, diremos que la jurisprudencia tampoco ha considerado latamente la flagrancia, toda vez que se trata de una afectación tan importante de la garantía constitucional de la libertad personal, al tiempo que de corriente ocurrencia en el trabajo policial.En este trabajo se pretende dar pautas y consideraciones a tener presente en cada unos de los casos establecidos por la legislación en vigencia, llevados a la práctica en el accionar diario, para así desarrollar un trabajo más efectivo, eficaz, procurando también evitar cualquier alteración o vulneración de los derechos fundamentales.


Estetópico tampoco se encuentra alejado de la labor que realizan la Brigadas de Homicidios del país, toda vez que a menudo nos vemos enfrentados a detenciones de autores de Homicidios en un tiempo próximo a la ocurrencia del hecho o cuando esta situación es realizada por Carabineros de Chile, debiendo por orden de los Fiscales que dirigen la investigación, hacer entrega del aprehendido a personal denuestra institución.




▪ CONCEPTO


FLAGRANCIA:


Según la Real Academia de la Lengua la define como algo que se está cometiendo y de tal evidencia que no necesita pruebas. La palabra viene del latín “FLAGRANS-FLAGRANTIS”, participio activo del verbo flagrar, que significa arder o resplandecer como fuego o llama. Demuestra de estaforma algo que se presenta de manera perceptible a los sentidos, por cualquiera de ellos, no necesariamente el visual.


DELITO FLAGRANTE:


El delito flagrante es aquel que manifiesta su actualidad o su prolongación de forma ostensible, accesible físicamente por los sentidos. Es el delito que actualmente se está cometiendo, percibido o presenciado porotras personas. También el delito que conserva alguna exterioridad en el delincuente que huye del lugar y es sindicado como autor o cómplice, ya que este señalamiento se deriva de lo que se acaba de percibir directamente en el lugar de la comisión. Algo similar ocurre cuando se sindica a una persona por quien ha sido asaltado, herido o víctima de un robo o hurto que pide auxilio. Persistetambién la percepción del delito recién cometido cuando se sorprende a alguien con objetos, señales, armas o instrumentos utilizados en el delito.


▪ CONSIDERACIONES
Es dable indicar que las normas del Código Procesal Penal sobre Flagrancia son las mismas del Código de Procedimiento Penal de 1906. Así el Art Nº 129, reitera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos flagrantes
  • delito flagrante
  • Delito flagrante
  • Delito Flagrante
  • delito flagrante
  • Delito Flagrante
  • Flagrante delito
  • Procedimiento Inmediato Para Delitos Flagrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS