El delito imperfecto

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El Delito Imperfecto.

Antes de dar un concepto sobre lo que es el delito imperfecto cabe destacar que al hablar de delito frustrado se habla de lo mismo, entonces.

Definimos al delito imperfecto como el principio de ejecución de un delito, mas no la consumación de este como tal, es decir, la realización todos los actos de ejecución, pero el delito no aparece en sus consecuenciasmateriales, por ejemplo Si al sujeto activo le da a alguien un veneno, pero luego se interpone, es tentativa… de homicidio. Si se lo bebe y luego le da un antídoto, el delito frustrado.

Las Leyes Venezolanas definen la Tentativa y el delito Imperfecto como:

Código Penal Venezolano
Libro Primero
Título VI

Artículo 80.- Son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa dedelito y del delito frustrado.
Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad. 
Hay delito frustrado cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un delito, todo lo que es necesario para consumarlo y, sin embargo,no lo ha logrado por circunstancias independientes de su voluntad.

Diferencia entre Tentativa y Delito Imperfecto o Frustrado:

Básicamente el Delito Imperfecto se diferencia de la tentativa en que el autor hace todo lo necesario para la consumación del hecho pero no llega a consumarse por causas independientes de su voluntad. En la tentativa el autor no hace todo lo necesario por causasindependientes a su voluntad. En cambio en el delito imperfecto el factor externo le impide la consumación del hecho punible.

Tipo Objetivo:

Se conforma de los siguientes elementos:

1. Que el autor haya hecho todo lo necesario para consumar el delito. No es suficiente que el autor comience a actuar, tiene que hacer todo lo necesario.

2. Que exista el peligro concentro para elbien jurídico. Un peligro real, el bien jurídico entra en conmoción. Por eso es un tipo de resultado material, ese resultado es el peligro concentro.

Por ejemplo: La señora que deja veneno en una taza de café para que el esposo se la tome en la noche cuando llegue, pero la policía a las 10 a.m. descubre todo y detiene a la mujer. Ella hizo todo lo necesario, pero no basta porque no hay peligropara el bien jurídico, todavía hace falta afectarlo entonces no hay frustración. Falta la actividad en ese caso.

Tipo Subjetivo:

Es igual al tipo consumado, no hay diferencia alguna. La diferencia se da en el tipo objetivo. Ej. El autor dispara contra la víctima y falla (homicidio frustrado) el elemento subjetivo es el conocer y querer lo que se hizo y querer continuar.

El resultado casisiempre depende del azar. Ej.: Yo disparo y fallo o disparo y la persona queda en estado vegetal. En este caso se presenta un homicidio frustrado y se rebaja la pena.

La Punibilidad

La punibilidad incide en que en la comisión de un hecho delictivo se tendrá como consecuencia jurídica la pena, como norma general.

En la pena hay que tener en cuenta dos aspectos:

La necesidad dela pena.

El merecimiento.

El legislador ha considerado, en base a consideraciones de política criminal, que aunque la pena sea merecida puede no ser necesaria en base a:

Excusas absolutorias (inviolabilidad, delitos patrimoniales).

Consideraciones objetivas de punibilidad.

Una vez que el delito se ha manifestado en su forma típica y en sus formasantijurídica y culpable, corresponde imponer una pena como lógica consecuencia jurídica. La categoría de la punibilidad se va a fundamentar en la diferencia entre merecimiento de la pena y necesidad de imponerla. Al afirmar que un comportamiento reúne todos los elementos del delito, se afirmará que el mismo es merecedor de la pena, sin embargo la Política Criminal permite al legislador diferenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Delito Imperfecto
  • EL DELITO IMPERFECTO
  • Delito Imperfecto
  • La pena y el delito imperfecto
  • Imperfect beauty
  • Amelogenesis imperfecta
  • La belleza imperfecta
  • competencia imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS