El delito politico y la multitud delincuente

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCION
Este trabajo lo desarrollamos de manera grupal en base a las unidades XXIII y XXIV de nuestro contenido programático, teniendo como base los valores de obediencia, respeto y responsabilidad.
Gracias a él, podremos conocer mejor acerca de la delincuencia política y de la multitud delincuente, sus conceptos, diferencias y similitudes.
Conoceremos también códigos de países comoParaguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Italia entre otros, los cuales se refieren a nuestro tema.
Delincuente Político
El delincuente político es un caso especial que difiere de la criminalidad restante por sus características propias, ya que en sí sus objetivos principales no son ventajas personales, sino más bien metas de orden social.
Es el que tiende a quebrantar por hechos ilícitos,el orden jurídico y social establecido, atentando contra la seguridad del Estado, contra los poderes y autoridades del mismo o contra la Constitución o principios del régimen imperante.

Motivos del Delincuente Político
"La delincuencia política es la determinada por móviles altruistas, también a veces aberrantes o utópicos, esto es, consistentes en la preocupación de un mejorsistema político y social en beneficio de la sociedad entera o de una determinada clase de la misma".
Sus motivos son distintos de los que genera la comisión del delito común. El delito político se sustenta en el hecho de que el sujeto activo, tiene una concepción nueva o por lo menos distinta del estado y del hacer político, con relación al criterio de quienes ostentan el poder y paraconseguir materializar su ideal, utiliza métodos que no son admitidos por quienes gobiernan.
Jiménez de Asúa cree que el delincuente político, busca mejorar las formas políticas y las condiciones de vida de las mayorías, por lo tanto no es un ser peligroso para la sociedad. Se pregunta este autor: ¿Cómo puede serlo quién se propone acelerar el progreso y dar una rapidez mayor a los cambios,probablemente inevitables, lejos de impedir la marcha ascendente de la humanidad ?.
El delito político resulta una suerte de aspiración que la mayoría de la gente desea, pero que se trastoca en delito, porque en el intento de alcanzar el ideal, fracasa el autor, que es el conductor de un proceso social a todas luces positivo. Es la actitud de un espíritu superior que guiado por principios morales,políticos y sociales altruistas, trata de construir una sociedad nueva, rompiendo esquemas y estructuras, a costa de ser considerado un delincuente, si fracasa en su propósito.
-Amor a la libertad y a la justicia
-Inconformidad política, social y económica
-Acto realizado por causas políticas, motivos altruistas y patrióticos e intencionalidad teleológica política.Carácter del delincuente político.
Peligrosidad
Su peligrosidad y antijuridicidad son atenuadas y mutables.
La criminalidad de este no es absoluta sino relativa y mutable. Es decir, depende de los lugares y de los tiempos. Los mismos hechos que en un país se reputan criminosos, por ser contrarios a su Constitución Política, pueden ser indiferentes y hasta laudables en otrospaíses que tengan una Constitución diversa. Y aun en el mismo país donde se cometen, dejan de ser delitos y se convierten en acciones honestas, cuando sus autores han logrado el propósito que perseguían. Por tanto la antijuridicidad puede desaparecer por el solo hecho del éxito de la insurrección.
De lo anterior se establece que a más de relativa, la criminalidad de este delito es hipotética;pues para decidir si la acción es buena o mala, hay que saber si corresponde a la voluntad de la mayoría, y si el orden establecido debe ser o no destruido o modificado. Esta hipotética antijuridicidad es la única nota permanente del delito político.
Además, la criminalidad política es transitoria. Su represión generalmente no se considera como defensa social, sino como tuteladora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito Y Delincuencia
  • Delito Y Delincuencia
  • El Delincuente Y El Delito
  • delincuencia y delito
  • Delito y delincuencia
  • Delito y Delincuencia
  • delito y delincuencia
  • Delito politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS