El delito

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LA ACCION
1. DEFINICIÓN.
La conducta es el comportamientohumano voluntario, positivo. Y primer elemento para que exista el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puede tener en el derecho penal, responsabilidad culposa predeterminada.
"La conducta es el comportamiento del sujeto -por acción como por omisión-".
Dentro de la concepción finalista, se llama acción a todo comportamientodependiente de la voluntad humana. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. La voluntad implica, sin embargo, siempre una finalidad.
La acción es un acto humano determinante de una modificación del mundo exterior tenida en cuenta por el legislador para describirla y sancionarla con una pena y debe cumplir de ciertas condiciones.
El conceptode acción es un concepto jurídico onormativo, pues, el Derecho Penal lo obtiene a través de un procedimientoconstructivo donde se realiza una abstracción de lo que existe en al realidad. Lo que si podemos tener en cuenta es que al valoración de este elemento puede variar según los criterios adoptados por las diferentes legislaciones, pero lo decisivo es que la acción debe contar con los requisitos y las funciones que exige lateoríamoderna de la imputación del delito.
2. CONDICIONES DE LA ACCIÓN.
• QUE sea productode la voluntad humana, sin que, todavía haya de atenderse al contenido de esa voluntad. Lo importante para la teoría de la acción se trate de un acto, cualquiera que sea su contenido, originado en el libre albedrío del sujeto, una manifestación de su voluntad conciente y espontánea. Para que se de basta que elsujeto quiera su propio obrar.
• Se excluye del delito cuando se ejerce sobre el sujeto activo directo y aparenta una violenciainsoportable o este se encuentra inmerso en la inconciencia o el completo sopor.
• Además la manifestación de voluntad debe exteriorizarse, ya sean actos positivos o negativos, si no es irrevelante para el Derecho Penal. En consecuencia, el concepto de acción es predicabletanto para los delitos formales como de los materiales.
• QUE la acción ha de produzca un resultado en el mundo exterior, ya que lo que no trasciende puede entrar en el ámbito de la ética, pero nunca en el del derecho. No obstante, el resultado no tiene por que conducir siempre a una mutación material para que la acción se de.
• QUE exista una relación de causalidad entre esa manifestación dela voluntad del sujeto y el resultado. La caracterización de este elemento ha dado lugar a diversas concepciones de la acción ( Teoríascasualistas, noción finalista, doctrina social de la acción). En nuestra doctrina es Ecléctica.
• Papel y significado de la causalidad.
• El resultado debe tener como causa un hacer de la gente, una conducta positiva. Es el nexo que existe entre un elemento dehecho (conducta y una consecuencia de la misma conducta: resultado.
3. LAS TEORÍAS DE LA CAUSALIDAD.
Equivalencia de las condiciones. Se conoce como teoría de la conditio sine qua non, la cual señala que todas las condiciones (conductas) productoras del resultado son equivalentes y, por tanto, causa de este.
Ultima condición. También se le llama de la causa próxima o inmediata, considera que detodas las causas, la mas cercana al resultado es la que lo origina.
"El Causalismo, er
Adecuación. También llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada o idónea para producirlo.
Explicara en que supuestos hay ausencia de conducta humana relevante para el Derecho Penal.
4. CASOS EN LOS QUE HA a la corriente seguida por el Código Penalanterior (1924), del cual podemos deducir la siguiente definición del delito: Es toda acción u omisión típicamente antijurídica -descrita por la ley y no mediando una causa de justificación-, imputable -atribuirle a un hombre y no mediando una causa de inimputabilidad-, culpable -a título de dolo o de culpa, y no mediando una cusa de inculpabilidad- y punible -en abstracto, aunque en concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS