El delito

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EL DELITO.- Es una conducta típica (acción u omisión), antijurídica y culpable, añadiéndose frecuentemente que, además sea punible.



A.- LA TIPICIDAD.- Es la adecuación de un hecho determinado con la descripción que de él hace un tipo legal o penal.

El tipo determinará lo que es o no es relevante para el ordenamiento jurídico-penal.



ELEMENTOS DEL TIPO.- Los elementos queintegran cualquier tipo penal son la acción, los sujetos y el objeto.



1.- LA ACCION.- Puede ser comisiva u omisiva, es el comportamiento en sentido amplio y por lo tanto, comprensivo de conductas activas y omisivas.



2.- LOS SUJETOS.- El tipo penal supone la presencia de un sujeto activo y de un sujeto pasivo.

Sujeto Activo.- Es quien realiza el tipo, pudiendo serlo sólo las personasfísicas.

Sujeto Pasivo.- Es el titular del bien jurídico lesionado por el delito.



3.- EL OBJETO MATERIAL Y JURIDICO DEL DELITO.- El objeto material sobre el que recae físicamente la acción típica es el objeto del delito. No hay que confundir, por lo tanto, lo que es el objeto de la acción con el objeto jurídico del delito.

En el delito de Hurto el objeto jurídico es la propiedad,mientras que el objeto material de la acción es el bien mueble – la billetera, el dinero – apropiado contra la voluntad de su dueño por el sujeto activo.



CLASES DE TIPOS.-



I.- POR LAS MODALIDADES DE LA ACCION:



Según la relación entre la Acción y Objeto de la Acción, se puede distinguir entre delitos de resultado y delitos de mera actividad.



1.- LOS DELITOS DE RESULTADO,requieren que la acción vaya seguida de un resultado.

Ejemplo, tenemos el homicidio doloso e imprudente cuyos tipos exigen la producción de un resultado de muerte; la estafa que requiere la presencia de un perjuicio patrimonial; los daños y las lesiones, del menoscabo de los bienes o de la integridad corporal, respectivamente.

Los Delitos de Resultado pueden dividirse en atención al momentoconsumativo en delitos instantáneos, permanentes y de estado . Así, el homicidio sería un ejemplo de los primeros ya que se consuma en el instante en que se produce el resultado de la muerte.

El delito permanente supone el mantenimiento de una situación antijurídica en el tiempo por la voluntad del autor, por ejemplo, en las detenciones ilegales, el delito se sigue consumando hasta que cesa ladetención ilegal. Por último en el delito de estado, la consumación cesa desde la aparición de éste, pues el tipo sólo describe la producción del estado y no su mantenimiento (ejemplo: falsificación de documentos, matrimonios ilegales).

Los Delitos de Resultado pueden dividirse en atención a los medios, en delitos de medios determinados y delitos resultativos. Los delitos de medios determinadosserían la estafa, puesto que se exige que la acción se concrete en forma de engaño; el robo con fuerza en las cosas. Por el contrario, en los delitos resultativos el tipo no limita las posibles modalidades de la acción, basta con que sean idóneas para la producción del resultado, Así sucede en los delitos contra la vida, o la integridad corporal.



2.- LOS DELITOS DE MERA ACTIVIDAD, secaracterizan porque no existe resultado, Es decir, que la mera acción consuma el delito. La mayor parte de los delitos son delitos de mera actividad, como los delitos contra la Libertad Sexual, la violación de domicilio.



POR LA FORMA DE COMPORTAMIENTO HUMANO:

Pueden ser los Delitos de Comisión o Acción en sentido estricto, y los delitos de Omisión.

1.- LOS DELITOS DE COMISION, realizanuna conducta prohibida por su nocividad, infringen una norma prohibitiva. Son delitos de comisión todos los consistentes en un hacer, lesionar, robar, etc.

2.- LOS DELITOS DE OMISION, consisten en que el sujeto se abstiene de realizar una conducta ordenada por la norma – infringen una norma preceptiva o de mandato. Son delitos de Omisión no prestar auxilio, no cumplir con los deberes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS