El Delito

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL DELITO

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena; con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, loscódigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática
La palabra delito deriva del verbo latino “delinquere”, que significa abandonar, apartarsedel buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que unasociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

TÍTULO VI
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

1. Destaca la inclusión de los hurtos famélico y de bagatela en el capítulo I, que se denomina "HURTO", y se suprime la tradicional e innecesaria distinción del código vigente entre delitosagravados y calificados, para dejar solamente estos últimos.
2. El capítulo II se refiere a los delitos de "ROBO Y EXTORSIÓN", incluyéndose en el artículo 512 (Robo agravado) el uso de "...un arma de fuego falsa pero tan similar a las verdaderas que con éstas se pueda confundir en ese momento", tipificándose igualmente el robo cometido "en banda o grupo de gente armada contra un banco u otrainstitución financiera o contra quienes lleven remesas de dinero a los bancos; o contra las empresas transportistas de valores y sus vehículos…".
3. Se incluyen, en capítulos especiales y separados (III y IV), los delitos de robo y hurto, tanto de vehículos como de ganado, lo cual se hizo en virtud de que las leyes especiales vigentes sobre la materia tratan particularmente tales delitos.
4.Dentro del capítulo V, relacionado con la "ESTAFA Y OTROS FRAUDES", se incluye el delito de estafa contractual, cuya fuente es el proyecto SOSA-TAMAYO. Igualmente se incorporan en este capítulo los delitos de administración fraudulenta, provecho fraudulento y venta o gravamen fraudulentos, sobresaliendo especialmente el delito de defraudación de fluidos, para tipificar las diversas conductas puniblesrelacionadas con la apropiación fraudulenta de fluido eléctrico, gas, agua o señal de telecomunicaciones. La fuente inmediata de este delito es el Código Penal español.
5. En el capítulo VI se tipifica el tradicional delito de apropiación indebida.
6. Con el objeto de incluir los delitos tipificados en la Ley de Depósito Judicial (Gaceta Oficial N° 28.213 del 16 de diciembre de 1996), Leyde Venta de Parcelas (Gaceta Oficial N° 3.242. N° Extraordinario del 18 de agosto de 1983), Ley de Propiedad Horizontal (Gaceta Oficial N° 3.241. N° Extraordinario del 18 de agosto de 1983) y en la Ley de Privilegios e Hipotecas Navales (Gaceta Oficial N° 32.820 del 27 de septiembre de 1983), se creó un capítulo especial al efecto, denominado "DELITOS RELACIONADOS CON EL DEPÓSITO JUDICIAL, LAVENTA DE PARCELAS, LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y LAS HIPOTECAS NAVALES", que corresponden al capítulo VII del presente título.
7. En el capítulo VIII se tipifica (en el artículo 556) el delito de cheque sin provisión de fondos, que por tanto deja de contemplarse en el Código de Comercio, destacando la inclusión del parágrafo único para distinguir cuándo se entiende cometido el delito de estafa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS