El Delito

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El derecho entendido como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, nos permite desarrollarnos dentro de esta e interactuar con otros y a lo largo de la historia este ha sido determinante, y quien lleve a cabo el cargo el solucionar los conflictos que se presentan, de cualquier otra manera no podríamos tener un orden dentro de la sociedad.
El trabajodel abogado es una labor demasiado demandante, ya que en la actualidad desde que se comete ya sea un delito, o se necesite apoyo sobre alguna cuestión ó hasta llegar a casos donde se contrate un abogado para orientar o administrar cierta empresa o sacar de problemas la empresa, el abogado tiene que conocer y estar al tanto de las cosas y de sus conocimientos, es decir, tiene que estar enconstante valoración y actualización de cada uno de los documentos que se manejen.
Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad analizar algunos conceptos básicos de lo que es el derecho penal, los cuales son muy aplicables en la cotidianeidad dentro del trabajo del abogado y sobre los cuales se pretenden desarrollar conceptos tales como lo que es el delito, entendiéndolo como el acto oconducta que presenta un individuo faltando y dañando a la autoridad y pasando por alto las leyes que nos rigen, así mismo se abarcara el tema de la responsabilidad penal que se entiende por la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto que lleva a término actos previstos como ilícitos. Temas como lo son la tentativa que es aquel acto que se realiza pero noconcluye como se pretendía, concursos de delitos que es donde intervienen uno y varios delitos y según el tipo de concurso se realiza una sentencia, residencia y habitualidad, que es cuando alguien (un individuo) comete un delito después de ser condenado y vuelve a cumplir el mismo delito, y el ultimo tema que se abarcara será el de excluyentes de responsabilidad penal. A continuacióndesglosaremos todos y cada uno de dichos conceptos, tomando en cuenta que lo anterior solo ha sido una muy breve introducción a los temas por abordar.












EL DELITO
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condicionesobjetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse deintroducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.1 No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.
-ELEMENTOS DEL DELITO
Acción.
Manifestación de voluntad de una conducta externa que puede ser positiva como negativa, humana, voluntaria y que produce cambios en el mundo exterior
La Acción es el elemento básico deldelito, consistente en el comportamiento humano, manifestado mediante una acción, hecho, acto o actividad de carácter voluntario, activo o negativo que produce un resultado.
Es la acción, hecho, acto o actividad. Material exterior, positivo o negativo producido por el hombre, comportamiento humano voluntario, activo o negativo que produce un resultado.
Ausencia de la Acción
Elemento negativo de laAcción: Ausencia de Acción.
El aspectos negativo de la Acción, se presenta cuando no se produce ésta por la voluntad directa de la agente, sino se generan a partir de circunstancias externas al sujeto. Son actos no voluntarios, por ejemplo, los movimientos reflejos. Los actos que escapan a todo control del querer no pueden atribuirse a la voluntad y por lo tanto, no pueden constituir delito.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS