El Delito

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO TEORÍA DEL DELITO

En Colombia como en diferentes Países, el Derecho Penal surgió ante la necesidad de los líderes proteger la Sociedad, la cual venía y viene siendo atacada por personasque su línea de conducta es hacer el mal.

Ante los diversos hechos, tales como apoderarse “hurto”, apropiarse ”abuso de confianza” desde luego de bienes ajenos, ataques a la dignidad de laspersonas y sus propias vidas, surgieron lo que llamamos Delitos y Conductas Contravencionales, estas últimas que son aquellas de menor talla; es decir, “que son consideradas como infracciones de menorintensidad que el delito , que son reprimidas por criterios de utilidad social, aunque no violan principios éticos fundamentales , sino leyes de policía “como por ejemplo las infracciones de tránsito.

DeDelitos podemos citar algunos como el Hurto que presenta diversas circunstancias agravantes y calificadoras; el Abuso de Confianza; Calumnia e Injuria; Lesiones Personales; homicidio, estosprocederes tienen penas privativas de la libertad (prisión).

En cuanto a las Contravenciones, estos procederes de las personas son actitudes menores, que consisten en el ultraje, la perturbación de laTranquilidad Pública o de los Vecinos de Vivienda, Escándalos etc., y tiene sanciones de multa y hasta de arresto.

Las condiciones de vivir que he reseñado, fueron las que obligaron como ya lo dije,a propender por proteger a las personas de buen vivir de aquellas amas del mal y se Legisló sobre el particular con lo que conocemos Como el CODIGO PENAL que también tiene su Código de ProcedimientoPenal.

También tenemos en cada Departamento el correspondiente CODIGO DE POLICIA y entiendo que cada Departamento tiene su Código por aquello de las diferentes costumbres.

En si Delito es laviolación de una norma del Código Penal, y CODIGO PENAL es el conjunto de normas que descifran y sancionan las conductas reprochables de aquellos infractores que pasan a llamarse delincuentes. Por tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS