El delta del okavango

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El delta del Okavango
¿Qué es?
El delta del Okavango es un río que desagua en una llanura, de la cual se conoce que presenta un clima muy seco. Lo curioso es que aunque se le llama como un delta, este rio no desemboca en el mar por lo que debería conocerse más bien como un abanico aluvial (definido como una forma de tierra que parece un abanico formado por sedimentos de carga solida que estabansiendo transportados por una corriente de agua que perdió fuerza al entrar a una zona sin tanta pendiente).
Se localiza en el norte de Botsuana, en la región de Ngamiland, siendo un hermoso hábitat lleno de vida en medio del gran desierto Kalahari. El delta tiene un tamaño de 15000 km2 entre canales, lagunas e islas hasta finalmente desaparecer en el desierto del Kalahari hacia el sur. El rio seabastece principalmente por las aguas del río Cubango en Angola central, luego pasa por Namibia llamándose río Kavango para finalmente conocerse como el río Okavango en Botswana.
¿Cómo se formó el Delta del Okavango?
Hace unos 400 millones de años, el movimiento de las placas tectónicas originó un supercontinente que se llamaba Pangea I, poco a poco se fue desuniendo Gondwana que conformaba loque hoy es Sudamérica, África, Australia, Antártida y la península Indostánica o subcontinente indio. El origen del delta se encuentra en las lluvias de verano unos 1.500 km al norte, en las tierras altas de Angola. Primero forma una larga franja para luego convertirse en una marisma (ecosistema húmedo con plantas que crecen en el agua).
Hábitats del delta
El delta se divide en el norte en unazona que está constantemente inundada y en el sur en una zona estacionalmente inundada. Estos diferentes hábitats generan que se desarrolle diferente fauna y vegetación en uno y otro con gran variedad y riqueza.
La Taiga
También conocido como el bosque boreal, es un bioma que se caracteriza principalmente por formaciones coníferas y se localiza entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernosson largos y fríos. Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. Las hojas de las coníferas se han adaptado para resistir los fríos inviernos con su forma de aguja y muy enceradas, lo que les permita hacer fotosíntesis encualquier día más o menos cálido.
Siendo los suelos poco apropiados para la agricultura (suelos podzol o suelos acidos) y por lo extremos que son, el efecto humano no se ha sentido tanto como en otras zonas, aunque los mamíferos que se han adaptado a estas zonas se han sufrido por la caza y captura.
El clima es muy frio, con temperaturas por debajo de los 0°C. Los inviernos son más cortos que en latundra pero no llueve mucho y además como el agua se vuelve helada no es aprovechada por las plantas.
Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno, ciervo y búhos, halcones, etc. Hay muchos animales que se extinguieron en esta región y muchos otros como las aves viajan hacia latitudes más cálidas.
Kalahari
Es un desierto que atraviesa varios paísesdel sur africano como Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Tiene una extensión de 900.000 km2 siendo una zona árida y semi-árida arenosa. Realmente varias partes del Kalahari reciben hasta 250 milímetros de lluvia errática anualmente permitiendo la existencia de vegetación. Tiene temperaturas desde los 20 hasta los 45 centígrados. A pesar del calor el desierto sostiene gran cantidad de fauna y flora, ytambién habita en él un pueblo nómada conocidos como los bosquimanos, que al pasar los años han optado por asentarse y practicar la agricultura.
Bosque tropical
Son bosques de las zonas del clima tropical donde se dan tres diferencias de ellos,
El bosque tropical seco: en el que la vegetación se adapta a los periodos de aridez, durante los cuales la evaporación es muy activa y los paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • delta
  • delta
  • Deltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS