El demente

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El demente puede o no estar declarado en interdicción. Con o sin interdicción el demente es absolutamente incapaz. La diferencia está en que de acuerdo al Art 465del Código Civil la interdicción constituye una presunción de demencia del interdicto que no admite prueba en contrario (Presunción de Derecho).

En cuanto a losactos o contratos celebrados por el demente, si no hay decreto de interdiccioón, hay que probar el estado de demencia y que este existía al tiempo de celebrarse elacto o contrato que se trata de anular. En el mismo sentido el Art 465 antes citado dispone que "Los actos y contratos del demente, posteriores al decreto deinterdicción, serán nulos; aunque se alegue haberse ejecutado o celebrado en un intervalo lúcido.

Y por el contrario, los actos y contratos ejecutadoso celebrados sinprevia interdicción, serán válidos; a menos de probarse que el que los ejecutó o celebró estaba entonces demente".

Por su parte el Art 468 establece: El dementepodrá ser rehabilitado para la administración de sus bienes si apareciere que ha recobrado permanentemente la razón; y podrá también ser inhabilitado de nuevo conjusta causa.

Se observará en estos casos lo prevenido en los artículos 454 y 455.

Podrán provocar la interdicción del demente las mismas personas que puedenprovocar la del disipador. Deberá provocarla el curador del menor a quien sobreviene la demencia durante la curaduría. Pero si la locura fuere furiosa, o si el lococausare notable incomodidad a los habitantes, podrá también el procurador de ciudad o cualquiera del pueblo provocar la interdicción.

Arts 456 a 468 CC.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dement
  • Demente
  • Dementes
  • dementes
  • Dementes
  • Abandono demente
  • Diarios de una demente
  • Gente Demente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS